Inicio Noticias Categoría Cultura

Lanzan primera “Tomatina” del valle de Angol y Renaico, evento contará con conocido chef internacion

admin el 30-01-2015, visto 1068 veces 0
Article Image

Fiesta contará con la presencia del conocido chef internacional, Ennio Carotta.

 

Una guerra de tomates semejante a las celebradas en diferentes partes del mundo, tales como España e Italia, dará vida a la primera versión de la Tomatina del Valle de Angol y Renaico. El evento se realizará el domingo 08 de marzo en Angol y contará con la presencia del destacado chef italiano y jurado de Master Chef, Ennio  Carota.

 

Con la presencia de los miembros de La “Mesa del Tomate Angolino” se lanzó de manera oficial la primera versión de la “Tomatina del Valle de Angol y Renaico”, evento que busca posicionar la marca del tomate angolino a lo largo de todo el territorio  nacional.

La actividad, se enmarca dentro del proyecto FONDEF "Denominación de origen del Tomate Angolino con protocolo de Producción" y busca cerrar con broche de oro este proyecto cuyo objetivo esencial fue la protección territorial a través de la denominación de origen además de la obtención de tomates de mayor calidad y más alto  rendimiento.

El evento se realizará el domingo 08 de marzo a partir de las 11:30 hrs. en el recinto SAMA de la comuna de Angol y contará con la presencia del destacado chef internacional, Ennio Carota, jurado del exitoso programa televisivo "Master Chef" y la participante del certamen y representante regional Annelore, quienes harán una presentación gastronómica abierta al público de platos y recetas cuyo componente principal son los apetecidos tomates de Angol.

 

TOMATINA

 

Serán en total más de 10 toneladas de tomate de descarte las cuales se utilizarán en esta "tomatina", una guerra de tomates declarada entre los participantes, semejante a las desarrolladas en Valencia, España y Quellón en nuestro país y que espera transformarse en una fiesta lúdica que valore el territorio, otorgue identidad y posicione el tomate angolino como un producto característico del Valle de Angol y  Renaico.

A través de un gran despliegue técnico y humano mediante el Instituto de Agroindustria de Universidad de La Frontera y la Mesa del Tomate Angolino,  esta  actividad  promete transformarse en un hito para los habitantes de la comuna y una fiesta  en  torno  a  este producto, el cual se demostró científicamente posee más de un 30% de licopeno que otros tipos de tomate, siendo clave para la prevención de algunos tipos de cáncer, entre ellos el cáncer a la próstata.

 

"Como Universidad estamos muy felices de ser parte de la organización de esta verdadera fiesta para la comuna de Angol. Para nosotros es un privilegio contribuir al desarrollo de la comuna a

 

 

 

 

través del posicionamiento de la marca tomate angolino mediante una instancia lúdica que se verá sustentada por la denominación de Origen de este apetecido producto”, sentenció Rodolfo Pihán, Decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales de la Universidad de La Frontera y Director del Proyecto.

TODO EL DÍA.

 

la jornada tendrá además un cargado itinerario de actividades que contemplan inauguración del evento, stand de exposición de tomates y sus derivados, muestra gastronómica del chef intencional, degustación de pastas por parte de la empresa Carozzi para cerrar durante el transcurso     de     la    tarde     con     la    gran     tomatina    del     valle     de     Angol     y  Renaico.

 

Para Luis Torralbo, Director del Instituto de Agroindustria de la UFRO y organizador del evento, "La tomatina es una actividad lúdica que viene a marcar una forma de entender que los tomates están presentes en la comunas de Angol y Renaico de manera potente y como una manera de que aquella identidad se exprese. Esta fiesta es habitual en otras zonas del mundo que celebran un producto que los identifica. Por ello, la tomatina del Valle de Angol y Renaico vincula el tema productivo con la parte turística generando una identidad local y un elemento que la diferencia de otras zonas”, afirmó Torralbo.

La inscripción a este certamen será a través de la página www.tomateangolino.cl, registro automático que arrojará un voucher que debe presentado el día del evento en el recinto   Sama.

La iniciativa es financiada por recursos asignados por la provisión Fondo de Innovación para la competitividad  del Gobierno Regional de la  Araucanía.