Inicio Noticias Categoría Política

RATHGEB Y BELTRÁN VALORA RESPALDO MINISTERIAL POR REPOSICIÓN TREN RENAICO-TEMUCO

admin el 27-04-2016, visto 1061 veces 0
Article Image

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Su total respaldo a la decisión ministerial de analizar la reposición del servicio de tren de pasajeros entre las comunas de Renaico y Victoria, previa ejecución de un estudio de factibilidad financiado con recursos del Gobierno Regional, manifestó el diputado Jorge Rathgeb junto al consejero regional, Juan Carlos Beltrán.

Este apoyo del ministerio al anhelo del retorno del tren de pasajeros a la provincia de Malleco nació de la reunión sostenida en Temuco por los alcaldes Juan Carlos Reinao de Renaico; Leopoldo Rosales de Collipulli;  José Vilugrón de Ercilla y Hugo Monsalves de Victoria, junto con concejales de los cuatros municipios, con el ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Andrés Gómez Lobo, en los salones de la Estación de Tren de Temuco.

En la cita, el ministro Gómez Lobo señaló que existe plena intención de analizar esta posibilidad, una vez que se realicen los estudios necesarios para conocer la factibilidad económica y de infraestructura; asimismo fue realista y advirtió que esta propuesta no vería luz antes de los próximos dos o tres años ya que EFE, entre otras falencias, no tiene los convoyes requeridos para hacer andar este servicio en este tramo, lo que significaría al Estado una inversión superior a los 50 millones de dólares.

A pesar de esto, el ministro comprometió el trabajo de la Seremi del ramo para el avance de estas evaluaciones y concretar esta reposición por tramos o subestaciones, informando que el Gobierno Regional tendría la intención de financiar el estudio de factibilidad.

Al respecto, el diputado por Malleco, Jorge Rathgeb indicó que “valoramos que el Ministro de Transporte se haya abierto a la posibilidad de realizar el estudio para la factibilidad del ferrocarril entre Renaico a Temuco y con ello dar la posibilidad que se reincorpore el tráfico ferroviario en toda esa ruta. Esperamos que todo este proceso sea rápido para efectos de buscar una solución y solicitar los recursos necesarios a las otras entidades públicas”, sentenció.

En tanto, el consejero regional, Juan Carlos Beltrán, señaló que “es positivo que el ministro haya dado su visto bueno a este estudio. Indudablemente que como consejero regional estaré atento y respaldaré, eventualmente, algún mensaje del intendente con el objeto de financiar esa evaluación”, enfatizó.