Inicio Noticias Categoría Economía

ESTUDIO DE UFRO DEVELA QUE HOMBRES GANAN MÁS DEL 70% QUE LAS MUJERES EN LA ARAUCANÍA

admin el 01-05-2016, visto 1068 veces 0
Article Image

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hasta un 70% puede alcanzar la diferencia de ingresos –ocupación principal- entre hombres y mujeres en la Región de La Araucanía, en algunos sectores productivos. Así lo dio a conocer el Primer Informe de Género e Ingresos, realizado por el Observatorio Económico y Social, de la Universidad de La Frontera.

El OES-UFRO entregó cifras de ingreso que recibe un hombre y una mujer que presenta una ocupación principal, a razón del mismo nivel educacional y antigüedad laboral, cuya brecha regional, en el valor mediana,  alcanza un 16, 7% más.

El informe señala que, en los tramos donde se comparan ingresos por nivel educacional, los tramos de personas sin educación formal son los que presentan las mayores diferencias. En este grupo, la mayoría de las personas ocupadas son hombres, un 73% y sólo un 27% son  mujeres.

Sonia Salvo, Doctora en Estadística e investigadora del OES-UFRO, dijo que “los hombres que se desempeñan en el sector agropecuario no calificado ganan un 75,8% más que las mujeres,  en el rango que va de los 2 a los 5 años de actividad ocupacional, lo que en ingresos significa que el 50% del total de los hombres con menores ingresos ganaría como máximo $207.000, versus los $50.332 que pueden alcanzar el 50% de las mujeres con menores ingresos”.

Este informe fue elaborado en base a la Nueva Encuesta Suplementaria de Ingresos -NESI-, con una representación de 7 millones 404 mil 076 de ocupados, con más de un mes de empleo. En la Región de La Araucanía corresponde a 402 mil 188 personas con una ocupación principal.