Inicio Noticias Categoría Política

CONFIRMAN QUE PROYECTO PARA ELECCIÓN DE INTENDENTES SERÁ RETOMADO EN JUNIO

admin el 20-05-2016, visto 1068 veces 0
Article Image

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Senadores de la Comisión de Gobierno Interior confirmaron que durante la primera semana de junio próximo, dicha instancia retomará el estudio en particular del proyecto de reforma constitucional que permite la elección democrática y directa de los actuales intendentes. 

Uno de los miembros de la Comisión, el senador Rabindranath Quintero (PS), dijo que lo más importante es asegurar que la primera elección de la máxima autoridad regional se lleve a cabo el año 2017. 

“Por lo mismo –agregó el parlamentario- queremos sacar adelante esta semana el proyecto de ley que regula el voto de los chilenos que residen en el extranjero, de manera de poder continuar después con la reforma constitucional”. 

En este sentido, Rabindranath Quintero señaló que “la idea es que después de despachar esta iniciativa, podamos ver la de fortalecimiento de la regionalización, ya que su contenido es lo que le va a dar fortaleza a los gobiernos regionales, por lo que ambos proyectos deben ir en paralelo”, indicó. 

En tanto, el senador Andrés Zaldívar (DC), quien también forma parte de la Comisión de Gobierno, expresó que él es gran partidario de que “este proyecto sea votado rápidamente y transparentar si se van a realizar o no las elecciones en 2017”. 

El parlamentario sostuvo además, que él ha planteado la necesidad de llegar a un acuerdo respecto al mecanismo de elección de los futuros gobernadores regionales. 

Sobre el particular, explicó que no cree adecuado que “la elección se haga con mayoría simple, sino por una mayoría suficiente tal como ocurre con todas las autoridades unipersonales, es decir, con segunda vuelta”. 

Al respecto, el senador Zaldívar manifestó que si no se puede de esa forma, una opción “es adoptar el sistema argentino, que es un mecanismo que exige un quórum alto, al menos un 40 por ciento, y una diferencia con el segundo lugar de al menos diez puntos”, preció. 

“Son temas que podemos conversar, pero lo único que yo creo que no podemos hacer es la elección por simple mayoría”, concluyó el parlamentario. 

Cabe destacar que la reforma constitucional que permite la elección ciudadana de los intendentes se encuentra en su primer trámite constitucional en la Comisión de Gobierno del Senado para su discusión en particular.