Inicio Noticias Categoría Misceláneas

REGISTRO CIVIL IMPULSA USO DE CLAVE UNICA PARA SOLICITAR CERTIFICADOS

admin el 24-05-2016, visto 1097 veces 0
Article Image

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Con la finalidad de obtener certificados, como por ejemplo el de antecedentes,  de manera rápida y sencilla, sin necesidad de acudir a alguna oficina del Servicio de Registro Civil e Identificación, el director regional del organismo, Cesar Peiñan Aillapan,  promovió junto a la Seremi de Justicia, Claudia Lecerf,  el uso de la clave única.

Peiñan explicó que la clave única “es una herramienta que le permite a la gente ahorrar tiempo y dinero, por cuanto evita que alguien tenga que acudir  a nuestras oficinas para obtener determinados certificados, como en este caso quien busca empleo y requiere el de antecedentes lo puede descargar directamente desde la página web del Registro Civil, usando esta llave digital de autentificación”.

De acuerdo a cifras de la institución, en  sus cinco  años de funcionamiento se han entregado 9.470.197 claves únicas, pero sólo han sido activadas 1.476.097. En la región, existen 31.889 códigos validados. En ese contexto, Peiñan llamó a las personas a activar  este código en www.registrocivil.cl luego que lo reciban, “ya sea al realizar trámites de identidad o bien cuando es solicitado directamente en nuestras oficinas. Y hoy también puede ser requerido en centros de atención del IPS y del INJUV”.

En tanto la Seremi de Justicia y Derechos Humanos Claudia Lecerf, expresó “clave única  no solo servirá para obtener certificados desde el registro civil sino que también es una herramienta que servirá para los procedimientos judiciales, esto en el marco de la nueva de Ley de tramitación electrónica del poder judicial, en el cual las personas que deban realizar trámites judiciales deberán hacerlo de manera digital, por lo que hacemos el llamado a que las personas realicen el trámite para obtener la clave única”.

Además del certificado de antecedentes, la clave única permite pedir de manera online otros documentos que otorga el Registro Civil: copia del padrón del vehículo, hoja de vida del conductor, acta de cese de convivencia y certificado de discapacidad. También es el acceso rápido y directo a varios beneficios del Estado, tales como la inscripción al Registro Social de Hogares, solicitud del Bono por Hijo, entre otros.

Cabe destacar que en los últimos siete meses, el enrolamiento de clave única creció en un 13,8 por ciento, mientras que la activación del código tuvo un alza de un 27,3 por ciento.