Inicio Noticias Categoría Misceláneas

LA COMUNA DE VICTORIA RECIBIÓ CERTIFICACIÓN AMBIENTAL 2016

admin el 31-05-2016, visto 1076 veces 0
Article Image

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Con la participación de alcaldes, funcionarios municipales del área ambiental y organizaciones locales, en los salones del Hotel Nicolás se llevó a cabo la ceremonia de certificación correspondiente al Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM), en la cual fueron reconocidos 4 municipios con el nivel básico y uno con el nivel de excelencia.

El seremi del Medio Ambiente de La Araucanía, Marco Pichunman, y la subdere de la Región, Nora Barrientos, hicieron entrega a los alcaldes y sus representantes de los certificados que acreditaban el nivel alcanzado.

Fue así como en primer lugar pasó el alcalde de Cunco, Alfonso Coke, quien firmó junto al seremi Pichunman su incorporación al sistema, para luego dar paso a los municipios de Carahue, Lautaro, Perquenco y Victoria, cuyos alcaldes recibieron su certificación en el nivel básico.

“El SCAM tiene carácter voluntario y tiene que ver con instalar la temática ambiental en forma sistematizada, estandarizada, gradual y realista en las organizaciones municipales. Cada día, la ciudadanía nos pide considerar más las materias medioambientales, y por eso llamo a mis colegas alcaldes de otras comunas, a que se sumen a este sistema”, dijo el alcalde de Carahue, Pedro Vera, uno de los oradores de la ceremonia.

NIVELES

El SCAM tiene tres niveles de certificación: básica, intermedia y excelencia. En el caso de esta ceremonia, el único municipio en llegar a excelencia fue Temuco, tras casi 4 años de trabajo.

Para lograr la fase de excelencia el municipio de Temuco desarrolló una serie de actividades como consolidar la operatividad del Comité Ambiental Comunal y el Comité Ambiental Municipal y velar por la correcta ejecución de las líneas estratégicas comprometidas por el municipio, entre otros.

Al respecto, el seremi Marco Pichunman explicó que llegar a este nivel significa cumplir con una serie de normas y procedimientos que se han ido entregando por parte del Ministerio de Medio Ambiente durante casi 4 años de trabajo y también nosotros exigiendo ese esfuerzo diario de las municipalidades, el que agradecemos”, expresó la autoridad medioambiental de La Araucanía.

A fecha de hoy existen 17 municipios en el SCAM de los cuales 4 están certificados en nivel excelencia, 5 están certificados en nivel intermedio, 7 están certificados en nivel básico y 1 está recién ingresado, por lo que no tiene ningún nivel de certificación.

En esta ocasión, los municipios de Lautaro, Perquenco, Victoria y Carahue que se certificaron en nivel básico, obtuvieron los siguientes productos: un diagnóstico participativo, elaborado en conjunto entre los actores municipales y la ciudadanía; una estrategia ambiental para resolver y abordar los principales problemas ambientales de la comuna; la constitución del Comité Ambiental Municipal, se conformará dicho comité para apoyar transversalmente en el Municipio la implementación de la fase intermedia del SCAM; la constitución del Comité Ambiental Comunal, que se conformará en conjunto con la ciudadanía, y permitirá desarrollar un trabajo conjunto; entre otros.

Por su parte, el municipio de Temuco, para lograr el nivel de excelencia, desarrolló las siguientes actividades: Consolidó la operatividad del Comité Ambiental Comunal y del Comité Ambiental Municipal; Veló por la correcta ejecución de las líneas estratégicas comprometidas por el municipio; y cumplió los compromisos referentes al ahorro energético, reciclaje, cuidado del agua, minimización y compras sustentables en todas las dependencias municipales; entre otras medidas.