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FORTALECEN PRODUCTOS DE LA ARAUCANÍA COSTA Y NAHUELBUTA

admin el 07-06-2016, visto 856 veces 0
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Instalar capacidades, conocimientos y competencias en gestión moderna de  servicios, valoración de la cultura mapuche e historia local y entrenamiento de habilidades blandas en empresarios y trabajadores de los territorios Costa y Nahuelbuta es el objetivo del Programa de Fortalecimiento en el Desarrollo de Productos, Servicios  y Experiencias Turísticas con Pertinencia, desarrollado por Corfo y ejecutado por Visión Ingenieros.

Así se busca contribuir a reducir brechas de capital humano detectadas en el Diagnóstico del Programa Estratégico Regional Turismo, Cultura y Naturaleza.  Son 60 empresarios becarios  del área de las comunas de Teodoro Schmidt, Toltén, Saavedra, Carahue, Purén, Angol y Los Sauces que –a través de talleres y giras–  adquieren herramientas en turismo sustentable, cosmovisión mapuche y territorial, coaching de servicios y redes sociales asociadas a negocios.

“Se pretende instalar capacidades y competencias en gestión de servicios turísticos, incorporando la valoración de la cultura mapuche y la historia local. La idea es reducir brechas y con ello tener un capital humano cada vez mejor preparado para poder atender las oportunidades que se presenten y posicionar a estos territorios como un destino de turismo de intereses especiales que tiene relación con la valoración de la cultura”, sostuvo Eduardo Vicencio, director regional de Corfo.

Este  Programa de Formación para la Competitividad – que se inició en mayo y finaliza en octubre con un viaje a Perú donde podrán conocer experiencias sobre gastronomía y turismo comunitario– se ejecuta a través de tres formas: Talleres en cada uno de los cuatro territorios que comprende Purén, Saavedra, Angol y Teodoro Schmidt; Encuentros territoriales donde asisten todos los participantes y que se realiza en Temuco; Y  una gira inter-territorio para que se conozcan en terreno los emprendimientos participantes.

“Los encuentros territoriales contemplan tres talleres, se ejecutó uno de Turismo Sustentable, otro de Comercio Justo y se contempla uno de Negocios Digitales. Se busca incorporar las nuevas tendencias de mercado en los emprendimientos que desarrollan, que se logre una relación de complementariedad entre los distintos territorios y que, a través de esto, puedan surgir alianzas para explotar nuevos nichos de mercado”, explicó Rodrigo Muñoz, de Visión Ingenieros, entidad ejecutora.