Inicio Noticias Categoría Política

Venegas y votación de proyecto de inclusión: “Hoy se iniciará la reforma educacional más profunda qu

admin el 27-01-2015, visto 1049 veces 0
Article Image

En el marco de la votación en la Sala de la Cámara de Diputados de las enmiendas del Senado al proyecto que prohíbe el lucro, la selección y el financiamiento compartido en establecimientos de educación que reciben aportes del Estado, el presidente de la Comisión de Educación, Mario Venegas (DC), resaltó que “hoy se iniciará la reforma educacional más profunda que conozca el país desde la que impulsara el Presidente (Eduardo) Frei Montalva en la década de los  60”.

 

En su intervención en Sala, el parlamentario por la provincia de Malleco, en La Región de La Araucanía, mencionó que tal como en otras épocas de la historia chilena “la derecha se opondrá con el temor de quienes, como siempre, le temen a la posibilidad de que los pobres se eduquen de mejor manera”.

 

“Lo hicieron a fines de siglo XIX para que los niños pudieran estudiar  tres  años;  a principios del siglo XX respecto de la ley primaria obligatoria y siempre que la sociedad de pasos a formas más inclusivas de relación entre los chilenos. Su mundo es el de los privilegios, la segregación y la exclusión. Hoy, sin embargo, daremos un paso muy importante hacia la posibilidad que la educación ayude a la construcción de un  país mejor”, dijo Venegas.

 

Reconoció que tal vez, la reforma “no sea todo lo que quisiéramos”. Señaló que  les hubiera gustado que no hubiera selección en ningún establecimiento; que el copago se terminara más rápido, pero los recursos no lo permiten; y que el  compromiso  por fortalecer la educación pública fuera más explícito y concreto, pero tendrán que seguir trabajando en ello.

 

Insistió en el compromiso de la bancada DC por fortalecer la educación pública y, en este sentido, llamó al gobierno a rectificar y a que el fondo por 250 mil millones de pesos comprometido para su fortalecimiento, sean recursos  frescos.

 

“Soy profesor, y he tenido el honor de presidir la Comisión de Educación, y durante la tramitación he recordado mi viejo y pobre colegio en Angol, hoy está un poco menos viejo pero sigue siendo pobre y el proyecto ayudará a que las futuras generaciones de niños de menores recursos de mi provincia de Malleco, de la Región de La Araucanía, estudien un poco mejor y puedan tener las oportunidades que a mi la vida me ha regalado”,  acotó.

 

Sobre el rechazo de la Alianza al proyecto, Venegas  cuestionó  que  “tenemos una oposición egoísta que solo trabaja para mantener los privilegios y la exclusión, y a veces uno de los nuestros se equivocan entre tantos matices y temores. Pero aquí estamos, con la frente en alto, para decirle al país que pueden confiar en que la bancada de diputados

 

 

 

de la Democracia Cristiana no descansará en su empeño por cumplir la promesa de construir una educación pública gratuita y de calidad, que permita a todos los niños de la patria que su destino no está fatalmente signado con la cuna en que  nació”.

 

Agregó que la última encuesta Casen nos ha mostrado que se ha bajado la pobreza pero no se ha cambiado ni un ápice la desigualdad, en todas partes del mundo, la mejor herramienta para combatir la desigualdad es una educación que le llegue a todos, sin discriminación de ninguna naturaleza y ese es el desafío  presente.

 

“Hoy es un buen día, sólo así el mañana será mejor para todos  los  niños  de nuestra patria”, concluyó.