Inicio Noticias Categoría Crónica

FAMILIA COMPLETA QUEDÓ CONTAGIADA DE TRIQUINOSIS AL CONSUMIR CARNE DE CERDO EN ANGOL

admin el 14-06-2016, visto 1081 veces 0
Article Image

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ocho personas resultaron contagiadas con Triquinosis en la comuna de Angol, luego de consumir carne de cerdo en un asado familiar que había sido adquirida en el sector de la Cordillera de Nahuelbuta, en cercanías del sector rural de Pochocoy.

Alerta Sanitaria

Según la encargada de la Seremi de Salud de Malleco, Ximena Barrera, dijo que la alerta sanitaria se habría producido durante el fin de semana tras la denuncia de una veterinaria quienes analizaron la muestra de carne de cerdo resultando positiva en Triquinosis, por lo que de inmediato se pusieron en contacto con la familia afectada para realizar los exámenes correspondientes.

Las investigaciones además arrojaron que no sólo la familia afectada -compuesta por 6 adultos y 2 menores de edad- con Triquinosis habían adquirido la enfermedad, sino que se presume que otras familias del sector rural angolino también podrían haber consumido crías dicha carne de cerdo sin análisis previo de la seremía de salud.

Actualmente la familia está recibiendo tratamiento médico en el Hospital de Angol.

¿Qué es la Triquinosis?

La Triquinosis es una enfermedad parasitaria causada por el consumo de carne mal cocida y que contiene larvas. Éstas se incuban en los intestinos y crecen hasta convertirse en adultas que vuelven a reproducirse dentro del cuerpo.

Lo grave de la Triquinosis es que los gusanos invaden los tejidos musculares, que incluyen el corazón y el diafragma (el músculo de la respiración bajo los pulmones). También pueden afectar los pulmones y el cerebro. Los quistes permanecen vivos durante años.

Sobre el tratamiento, la mayoría de las personas con triquinosis no presentan síntomas y la infección desaparece por sí sola en ocasiones. Sin embargo, las infecciones más graves pueden ser difíciles de tratar, especialmente si involucran a los pulmones, el corazón o el cerebro.

(FOTO: Referencial)