Inicio Noticias Categoría Cultura

Más de dos mil personas disfrutaron en el cantar campesino de Miraflores

admin el 22-01-2015, visto 1102 veces 0
Article Image

Con un público que sobrepasaron las dos mil personas se realizó en el sector rural de Miraflores, la 22° muestra del Cantar Campesino, con una serie de actividades que representan el rescate de las tradiciones, costumbres y vivencias de la rica cultura de la cordillera de Nahuelbuta, temprano comenzaron los juegos tradicionales y campesinos donde se demuestran las habilidades y destrezas del jinete y cabalgadura, con recorridos contra el tiempo y con obstáculos naturales, en forma simultánea en otro sector  del recinto, se realizaba el corte de trozo de madera con corvina damas y varones, tal como lo hacen cuando preparan la leña para el duro invierno, y no podría estar ausente la competencia de rayuela con tejo plano, es decir el público elegía el sector donde  ubicarse.

Después el almuerzo campestre, donde las cazuelas de ave con locro, las  empanadas fritas y de horno, los asado a la olla, las tortillas de rescoldo y el mote con huesillo eran lo plato preferidos del público que eran atendidos con micha amabilidad por los dirigentes de las organizaciones sociales.

Dicho proyecto fue aprobado por el Consejo Regional de la Araucanía (CORE), financiado por el Gobierno Regional de la Araucanía y además con el alto apoyo  del  Municipio saucino.

El evento, además, contó con la presencia de los honorables parlamentarios del distrito 48, Don Mario Venegas Cárdenas, Don Jorge Rathgeb Schifferli, el Seremi de Economía Don Robinson López Soto, el Seremi de Desarrollo Social, Sr Enrique Neira, el Alcalde (s) Don Héctor Castillo González, los Concejales Sr Víctor Hugo González Rodríguez, Enzo Silva Inostroza, Jaime Badilla Escobar, y el concejal de Ercilla Herbert Paredes Toledo. Quiénes tuvieron expresiones de felicitaciones a los organizadores de esta muestra, y la  alta calidad de los jinetes.

En la parte musical sobresalieron Juan Cayul Marileo, el Dúo Ricardo Queipul y Fabiola Valdebenito, Humberto Tejo y su Grupo de la comuna de Ercilla; Las Hermanas Vergara y Don Este, que hicieron bailar y cantar al público, el conjunto folklórico Los Corraleros de Perquenco y la fuerza y picardía de René Inostroza Valenzuela, y para el cierre, el grupo local de cumbia ranchera AMOR. Junto con eso el concurso de cueca campesina, donde demostraron los bailarines y bailarinas sus destrezas naturales especialmente dos niños de la comuna de Lumaco que se ganaron el aplauso y simpatía de todos y un premio especial en reconocimiento de su participación y  popularidad.

Finalmente recogimos las impresiones del profesor y concejal Don  Aquiles  Pereira Muñoz, creador del Cantar Campesino un 7 de diciembre de 1990, agradecido con tono emotivo el respaldo durante 22 años.