Inicio Noticias Categoría Cultura

Emprendedores vivieron inédita experiencia en la región con taller de formación “Lean Startup”

admin el 21-01-2015, visto 1056 veces 0
Article Image

Con la premiación de tres propuestas de negocio de emprendedores de La Araucanía y regiones vecinas, concluyó el taller de formación “Lean  Startup”.

 

La enseñanza de esta novedosa metodología -que está revolucionando la forma de hacer negocios en el mundo- se desarrolló en el marco del programa  Hacelera  de IncubatecUFRO, con el patrocinio de CORFO, el CFT Teodoro Wickel y la potenciadora de negocios City Global.

 

Durante tres días, se realizó el intensivo entrenamiento en emprendimiento a cargo de 11 destacados mentores nacionales, liderados por la especialista en programas de emprendimiento en Chile, Josefa Villarroel, quienes trabajaron la metodología norteamericana adaptada de Lean Startup Machine que les permitió crear, medir, aprender de ese proceso y mejorar su propuesta en un círculo  virtuoso.

 

Gerardo Lagos, gerente de Innovación de IncubatecUFRO, destacó el interés de los asistentes por aprender sobre nuevas metodologías para acelerar sus negocios, “es motivante ver cómo los emprendedores tienen una excelente disposición para abordar este tipo de actividades, para desarrollar de mejor manera sus proyectos e iniciativas, adquiriendo e implementando nuevos conocimientos y capacidades que faciliten el proceso de emprender sus negocios”.

 

“Como institución de educación superior es muy importante buscar nuevas  formas de poder entregar las herramientas necesarias a los jóvenes para desarrollar su capacidad de emprendimiento, a través de procesos de tan innovadores como Hacelera”, dijo Marcelo Núñez, Director Ejecutivo del CFT Teodoro Wickel de la Universidad de La  Frontera.

 

Por su parte, el director regional de CORFO, Cristian Salas, explicó que este  tipo  de eventos pretenden “resaltar el ADN del emprendimiento y la innovación  en  los empresarios de la región y esperamos que sigan desarrollándose de este  nivel”.

 

Es así como mediante charlas y actividades de trabajo práctico los mentores guiaron el trabajo de los asistentes, quienes aprendieron a construir productos mínimos viables, descubrieron y entendieron los problemas del cliente, identificaron y validaron los supuestos que sustentan una idea de negocio.

 

METODOLOGIA

 

 

 

Josefa Villarroel, directora ejecutiva de Garage UAI y considerada la cheerleader del emprendimiento en Chile, explicó que este evento inédito en el sur de Chile, se basó en un evento internacional Lean Startup Machine.

 

“Realizamos distintas modificaciones metodológicas adaptando a la realidad chilena y regional. Pusimos en foco el aprendizaje de las personas, que lo vivenciaran. De esta manera, todos son ganadores porque se llevan el aprendizaje más allá que se premie a una idea u otra”, aclaró.

 

Llegaron personas que no se conocían y con miedo a que les robaran sus ideas. Con esta metodología, lograron sacar 21 ideas de negocio y constituir 8 equipos de trabajo, generar confianza, y, como dice Josefa Villarroel, “desaprender creencias que impiden emprender, como son el miedo, la falta de recursos, falta de experiencia o la carencia de infraestructura”.

 

Los testimonios de los emprendedores participantes son muestra de los aprendizajes logrados en esta jornada. Carolina Jaramillo, periodista de la Fundación Acercaredes de San José de La Mariquina, comentó que “me ha permitido ver que esta metodología se puede aplicar para toda la vida. Aquí aprendes a prototipar y poner en práctica una idea, lo que te permite ir viendo y consultando con tus clientes, qué es lo que ellos  quieren”.

 

GANADORES

 

Las ideas ganadoras fueron:

 

Primer lugar: QUICKPARK. Aplicación móvil para que los usuarios encuentren  lugares dónde estacionar sus autos, integrada a un sistema gestión de  estacionamientos.

 

Segundo lugar: TRARQ. Plataforma de trámites para arquitectos, donde estos pagan para que un TRARQ gestione la realización de sus trámites  municipales.

 

Tercer Lugar: Madres e Hijos. Proyecto que busca aliviar, en parte, la angustia  de las madres al distanciarse de sus hijos, mediante un juguete que los vincula  emocionalmente.