Inicio Noticias Categoría Cultura

Invitan a Instituciones a formar Red Nacional de Educación en Madera

admin el 21-01-2015, visto 1067 veces 0
Article Image

Encuentro efectuado en Temuco reunió a directivos de Madera 21 con académicos y representantes de universidades e instituciones de educación de la región para darles a conocer propuesta que busca potenciar el uso de la madera en el país.

 

 

Madera 21, el centro tecnológico de la Corporación Chilena de la Madera, se reunió en Temuco con universidades y centros de formación técnica de la región para dar a conocer una propuesta orientada a crear una red nacional de investigación y uso de la madera en la construcción.

 

La actividad contó con la participación del arquitecto Juan José Ugarte, miembro del Directorio del Centro de Innovación en Madera (CIM) de la Pontificia Universidad Católica de Chile; el gerente de Madera 21, Enrique Escobar y académicos de las universidades de La Frontera y Mayor. Asimismo, asistieron a la reunión representantes de la Universidad Autónoma de Chile, del Liceo Politécnico de Temuco, del Liceo Técnico La Frontera y de Inacap.

 

La propuesta busca en el mediano plazo incluir la madera en proyectos inmobiliarios y de infraestructura pública como un complemento de desarrollo para mejorar la calidad de vida en los distintos territorios y al interior de las ciudades, ya que como señala el director del CIM, la madera presenta diversas ventajas, comportándose mejor que el concreto y el acero, en términos de energía capturada, contaminación y huella de carbono, durante todo su ciclo de vida.

 

El académico agregó que “el desafío es que visualicemos un desarrollo a mediano plazo en Chile de ciudades sustentables y que la edificación en madera, a través de viviendas urbanas e incluso en altura, forme parte de este paisaje para los próximos 5 a 10 años”.

 

Enrique Escobar, gerente de Madera 21 explicó que: “Este es un buen acercamiento academia- empresa y queremos lograr resultados que marquen un claro liderazgo de Chile como impulsor de la industria forestal. Estas no son tecnologías que estén totalmente desarrolladas, por eso, la invitación es a trabajar en forma conjunta, interinstitucional e interdisciplinariamente, para mejorar  las sinergias incorporando el talento existente en las regiones”.

 

De acuerdo a sus organizadores, la idea es convocar a todas las entidades académicas, al sector industrial, que provee  la  materia  prima  de  nivel  mundial  y  al  ámbito  público,  a  cargo de la  normativa y la regulación, de forma de generar un motor de desarrollo.