Inicio Noticias Categoría Misceláneas

50 JÓVENES DE LOS SAUCES PODRÁN REVIVIR JUEGOS ANCESTRALES MAPUCHE

admin el 02-08-2016, visto 53 veces 0
Article Image

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La idea de revivir juegos ancestrales viene a entregar a los jóvenes nuevas instancias de poner en práctica los conocimientos Mapuche, mediante un proyecto financiado por el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV). También lo es dada la participación en todas sus etapas de elaboración y ejecución en cada una de las etapas del proyecto, siendo ellos mismos los principales motivadores para que otros jóvenes Mapuche como no Mapuche sean partícipes de esta instancia. Además contó con la asesoría del parlamentario Mario Venegas Cárdenas, quién a través de su oficina apoyó la elaboración y gestión del proyecto.

Se contemplan 4 jornadas de juegos tradicionales en lugares ceremoniales de Comunidades Mapuche y sectores urbanos de Los Sauces, donde 50 jóvenes Mapuche y no Mapuche que participarán de la recuperación de 6 juegos tradicionales: Palin, Guaillpacatun, Tretricahue, Trariange, Comican y Peucoton. Las locaciones escogidas para el desarrollo del proyecto, logran entregar instancias concretas de aprendizaje y práctica de la cultura Mapuche a través de sus juegos tradicionales.

Los participantes tendrán la oportunidad de conocer y practicar, tanto las características de cada juego como entender su raíz cultural. Esto permitirá que los conocimientos adquiridos sean aprehendidos de mejor manera, logrando mantenerse en el tiempo. Esto permite potenciar y motivar a jóvenes para que sean motores de transmisión y revalorización de conocimientos en sus familias, grupos de amigos, trabajo y/o estudio.

El proyecto contempla el registro audiovisual y fotográfico de las actividades realizadas a cargo de especialista en temas interculturales. Incluye la toma de fotografías, registro en video y audio además de edición de un corto de 10 minutos de síntesis del proyecto. Además se adquirirán diversos instrumentos musicales y materiales para el desarrollo de los juegos.