Inicio Noticias Categoría Política

DIPUTADO RATHGEB APOYA INICIATIVA QUE MEJORA INCENTIVOS PARA CONTRATAR MÉDICOS

admin el 11-08-2016, visto 1061 veces 0
Article Image

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Como una iniciativa que irá en la línea de mejorar la atención de Salud en todos los recintos de la Red de Salud del país catalogó el diputado RN, Jorge Rathgeb, la reciente aprobación del proyecto que modifica la Ley 15.076 para fortalecer el proceso de ingreso y formación en especialidades médicas y odontológicas.

Esta propuesta, según el diputado Rathgeb en su calidad de integrante de la Comisión de Salud, considera mejoras para los becarios, incluyendo una asignación especial, que consta de un beneficio del 15% calculado sobre un sueldo base mensual. Además reconoce el derecho a sala cuna; los tiempos para la liberación de guardias; el reconocimiento de la carrera funcionaria en la Etapa de Planta Superior, la cual se realiza en los servicios de salud y ya no en cada cargo o servicio y la preservación del nivel logrado y del goce de la AEC, frente a cambios de calidad jurídica y de servicio de salud, bajo la sola condición de no incremento del gasto. 

Según Rathgeb esta iniciativa otorga nuevos incentivos a la contratación y renovación de personal médico en el sistema público, aunque precisó que es deber del gobierno de turno mejorar las condiciones de clima laboral y privilegiar la atención de Salud a los usuarios, más que utilizar los cupos disponibles en los Servicios de Salud para la contratación de personal con fines políticos.

“Como integrante de la comisión de Salud vote a favor de esta medida, pero  creo que se debe trabajar más en la atención de las personas y el clima laboral al interior de los servicios. Tengo muchos oficios de inquietudes que me han manifestado organizaciones gremiales de distintos hospitales de Malleco quienes ven que muchas de las contrataciones que se hacen no responden a un carácter técnico o profesional, sino que político y no he tenido respuestas satisfactorias del servicio para explicar estas denuncias. Esto afecta el ambiente de algunos recintos como el Hospital de Victoria que tiene la deuda más alta del país, y sin embargo, desde el Ministerio o del Servicio de Salud Araucanía Norte no he tenido resoluciones sobre cuántos funcionarios no médicos han sido contratados o mejorados en sus condiciones; todo eso crea intranquilidad entre los profesionales y trabajadores quienes por este manejo político lo están pasando mal y eso lo trasuntan a la atención del paciente”, señaló.

Rathgeb indicó que seguirá apoyando las iniciativas que vayan en apoyo a la contratación de más y mejores profesionales de la Salud para los hospitales y otros recintos del país, no obstante, también precisó que seguirá en la línea de fiscalizar las contrataciones que se realicen en estos recintos, por cuanto los hospitales “no deben ser cajas pagadoras de favores políticos. Con la Salud de la población no se juega”, concluyó.