Inicio Noticias Categoría Misceláneas

DIRECTOR NACIONAL DE CONADI DESTACÓ SIGNIFICATIVO AUMENTO EN INVERSIÓN PARA OBRAS DE RIEGO

admin el 11-08-2016, visto 738 veces 0
Article Image

 

 

Presupuesto 2016 alcanzó los $1.220 millones -50% más que el 2015- especialmente en la Provincia de Malleco, donde más comunidades han solicitado fondos para inversión. 

Hasta el sector rural Reducciones Unidas, de la comuna de Perquenco, llegó el Director Nacional de la CONADI, Alberto Pizarro Chañilao, a dar el vamos a dos proyectos de riego a las comunidades Higidio Pinchulao y José Manuel Liencura, ambas con una inversión de 50 millones de pesos cada una. 

Este año el concurso contó con un presupuesto histórico de más de mil 220 millones de pesos lo que significa un aumento de un 50% con respecto al año anterior, que permitió beneficiar a 2 proyectos de comunidades Indígenas, 22 proyectos de Parte de Comunidades y 37 proyectos individuales, beneficiando a un total de 356 familias indígenas, permitiendo poner bajo riego más de 700 hectáreas a lo largo de las 32 comunas de la Araucanía. 

Alberto Pizarro Chañilao, Director Nacional de la CONADI, indicó que "durante el 2015 y 2016 se aumentaron los recursos para riego. En la Araucanía este año se cuenta con mil 220 millones, cifra no menor. Ahora mismo acá en Perquenco se está comenzando con dos proyectos con la llegada de los implementos, con una inversión de 100 millones de pesos. Hay riego por aspersión, por goteo, abastecimiento y todo en ayuda a las familias que necesitan del agua para sus cultivos. Sin duda mejorará su rentabilidad al aumentar la producción". 

“Sin agua no hacemos nada” 

Francisco Maliñir, presidente comunidad José Miguel Manuel Llancura dijo que "son 17 los beneficiarios de la comunidad, donde nosotros sembramos papas, choclos, de todo, y con esta implementación podremos mejorar nuestros cultivos".  

Por su parte Andrea Valderrama, dirigenta de la comunidad agregó que "nosotros no teníamos implementos para regar. Ahora podemos ampliar nuestras siembras a más hortalizas. Principalmente los cultivos de papas necesitaban agua y ahora con el proyecto, ya estamos más tranquilos".  

Mientras que Marta Martínez, presidente de la comunidad Hegidio Pichulao, enfatizó que "sin agua no hacemos nada. Ahora con este proyecto ya es una realidad y es muy importante para nosotros. Nuestras hortalizas no crecían lo suficiente y el precio no era el mejor. Ahora esperamos mejorar nuestra rentabilidad". 

Alejandro Seúlveda, concejal de Perquenco, dijo que "una de las grandes carencias de nuestras comunidades en Perquenco es el abastecimiento de agua, y el trabajo realizado por CONADI ha sido fundamental para ayudar a los que tienen menos. En el campo la realidad es diferente y es necesario mirar hacia las comunidades".  

Aumento presupuestario 

Señalemos que en los 3 años de la actual administración, la inversión en riego ha aumentado un 128% en la Región de La Araucanía. En cifras, de $122.470.590 en inversión en riego entre 2011 a 2013, Malleco pasó a tener $934.715.727 entre 2014 a 2016. Y Cautín de $888.725.595 a $1.374.498.100 en los mismos periodos. 

Finalmente el Director Nacional de la CONADI puntualizó que "muchos asocian que los problemas de riego son en la zona norte, pero en el sur es una realidad. Por ello el fondo de tierras y agua, que contempla los proyectos de riego son indispensables para que las comunidades que reciben tierras tengan en al apoyo necesario". 

Este concurso de riego otorga subsidios para la construcción, puesta en marcha y recuperación de obras destinadas a la obtención del recurso hídrico en predios de familias y comunidades indígenas, con obras de captación, distribución y acumulación de aguas y obras de drenaje para el mejoramiento y recuperación de suelos agrícolas para aumentar la superficie, la seguridad y eficiencia del uso del recurso hídrico para riego.