Inicio Noticias Categoría Deporte

Presidente de Malleco Unido expuso realidad de clubes de la segunda división en Comisión de Gobi

admin el 19-01-2015, visto 1070 veces 0
Article Image

Invitación fue cursada por el Senador Alberto Espina.

 

Claramente Malleco Unido hace noticia dentro y fuera de la cancha. A los dos últimos triunfos conseguidos frente a Maipo Quilicura (6-1) y Naval (2-4), de la mano de su nuevo entrenador Gerardo Silva; a esto se debe sumar la histórica visita que realizó el pasado 13 de enero el presidente del club, Claudio Ortega, a la Comisión de Gobierno del Senado para exponer sobre la realidad de los equipos de la segunda división profesional con la ley de violencia en los estadios.

 

Dicha visita, gestionada por el Senador por La Araucanía, Alberto Espina, tiene relación ya que la instancia legislativa inició en segundo trámite el estudio del proyecto de ley que busca modificar la actual normativa, extendiendo el ámbito de su aplicación  y estableciendo nuevas sanciones.

 

En este contexto, el presidente del club mallequino –quien agradeció la invitación del parlamentario RN- expuso a los miembros de la comisión su visión sobre cómo funciona en la práctica la legislación en torno a la seguridad dentro y fuera de los  recintos deportivos, especialmente en el estadio Alberto Larraguibel, de  Angol.

 

Al respecto, Claudio Ortega señaló que “las exigencias deben ser distintas para cada una de las divisiones de fútbol profesional, y en este minuto las exigencias son todas  iguales”.

 

“Estadio Seguro me respondió que las exigencias serán proporcionales, de acuerdo a cada una de las divisiones. Hay ánimo en cambiar las cosas, y en esto la ANFP fue enfática en el tema para que los intendentes tengan la potestad de suspender los partidos cuando hay hechos de violencia”.

 

TRAMITACION DEL PROYECTO

 

El mensaje presidencial, que ingresó al Congreso en septiembre del 2014 y fue aprobado por la Cámara de Diputados tres meses después, busca extender el ámbito de aplicación de la ley sobre violencia en los estadios, a todos los hechos ligados al fútbol profesional, tales como los entrenamientos, desplazamientos y venta de entradas. También creará un registro, a cargo de la Subsecretaría de Prevención del Delito, que tendrá una base de datos de las organizaciones deportivas de fútbol profesional, de los organizadores de espectáculos de este tipo, entre otras.

 

Por último, el proyecto establecerá un régimen nuevas sanciones en contra de  las entidades mencionadas, en caso de incumplimiento de las obligaciones que señala la ley,

 

 

 

encomendando a los juzgados de policía local el conocimiento de las infracciones cometidas por los asistentes a espectáculos de fútbol  profesional.

 

Luego de la aprobación de la iniciativa, el  Senador  Alberto  Espina  calificó como pertinente esta iniciativa considerando que “la experiencia muestra que los violentistas cada día buscan más resquicios para producir daño”. De esta forma valoró que el proyecto busque facilitar que las policías puedan probar los delitos como una manera de contrarrestar el hecho que hoy los detenidos son dejados en libertad a horas de perpetrar el acto violentista.

 

En cuanto al procedimiento, Espina informó que el Ejecutivo se comprometió a presentar indicaciones con el fin de corregir ciertas situaciones. “Se trata de aspectos relativos a procedimientos, son cosas menores que deben ser aclaradas para no caer en contradicciones”.

 

Cabe precisar que la sala del Senado analizará las ideas matrices en los próximos días, tras lo cual la Comisión deberá conocer las indicaciones y proceder a su  votación.