Inicio Noticias Categoría Misceláneas

CURACAUTÍN SE ABRE A PROGRAMA PARA PEQUEÑAS LOCALIDADES DEL MINVU

admin el 07-09-2016, visto 1072 veces 0
Article Image

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La cordillerana comuna de Curacautín se prepara para desarrollar una de las mayores apuestas de los últimos años. Esto, tras una emotiva ceremonia donde fue lanzado el nuevo Programa para Pequeñas Localidades, presentado a nivel nacional por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, y que es intervención que busca favorecer la equidad territorial y reducir el déficit urbano-habitacional, reconociendo y potenciando la identidad de cada localidad.

Mediante esta ambiciosa acción, Curacautín es una de 4 localidades del país con menos de 20 mil habitantes, donde se abordarán las necesidades urbanas y habitacionales, potenciando sus atributos para encaminarlos hacia un mayor desarrollo. De esta manera, y a través de un trabajo conjunto con el gobierno local, regional y los actores relevantes de la localidad, se identificarán las problemáticas y oportunidades del territorio, plasmando las potencialidades y dificultades de la localidad en una propuesta de intervención urbana a corto, mediano y largo plazo.

Ulda Fernandez, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Curacautín, señaló que este programa es motivo de gran alegría, al saber que fueron privilegiados con el programa. “Represento el sentir de cada uno de los habitantes,  al saber que nos va a favorecer en una infinidad de sueños y proyectos que tenemos como comunidad”, agregó.

Para el alcalde de Curacautín, Jorge Saquel, se mostró agradecido y orgulloso de estar en el plan piloto, destacando que el Minvu acertó en la designación. “Tenemos una infinidad de recursos naturales, con 4 volcanes, 3 parques nacionales, un centro invernal de proyección y 5 termas; este convenio viene a suplir la falta de recursos y proyección que teníamos. Desde aquí es de donde vamos a sacar todo el apoyo para trabajar”, enfatizó.

Romina Tuma, seremi de Vivienda y Urbanismo, dijo que se ha venido trabajado con el municipio para desarrollar diferentes apoyos para la comuna, incluyendo plazas, ciclovías e infraestructura para la comunidad. “Todo esto es parte de las obras que se han generado en el periodo, diseñando los proyectos que sean necesarios y así avanzar en mejores condiciones de espacio público para la comunidad de Curacautín.

La necesidad del Programa Pequeñas Localidades

Según datos del pre-censo de 2011, el 40% del estado de veredas, calles y pasajes de las localidades entre 10 mil y 20 mil habitantes es Malo-Regular. Por otra parte, el 57% de las localidades de hasta 10 mil habitantes no cuenta con sede social y el 63% no tiene un establecimiento deportivo, recreacional o cultural.

El Plan de Desarrollo de la Localidad, surgido de este programa, contempla inversiones en tres áreas concretas: un componente urbano, que abarca la infraestructura de espacios públicos, conectividad, circulaciones y equipamiento y su coordinación con los instrumentos de planificación; un componente habitacional, que define una oferta concreta y flexible para las familias de estas localidades; y, por último, un componente intersectorial, que identifica inversiones de otros ministerios y servicios públicos en la localidad.

Paralelamente, se ejecutará en todas las localidades un diagnóstico habitacional, que permitirá conocer la realidad del territorio para flexibilizar instrumentos y acercar la oferta habitacional a estas localidades.