Inicio Noticias Categoría Educación

ESTUDIANTES DE ANGOL SE TRANSFORMAN EN CIENTÍFICOS GRACIAS A PASANTÍA DE INVESTIGACIÓN

Admin el 09-09-2016, visto 1076 veces 0
Article Image

 

 

Jóvenes estudiantes de cuarto medio del Liceo Agrícola El Vergel de la comuna de Angol, aprendieron cómo se hace ciencia a través de una entretenida pasantía de investigación organizada por el PAR Explora Araucanía, ejecutado por la Universidad de La Frontera y la que busca encantar al mundo estudiantil con el quehacer científico.

Matías Arriagada y John Aedo, ambos estudiantes del Liceo Agrícola El Vergel de Angol, participaron de una interesante pasantía en el Laboratorio de Biotecnología Ambiental de la Universidad de La Frontera, oportunidad que les permitió conocer más de cerca el trabajo de investigación que se realiza en esta casa de estudios, además de aprender cómo se utilizan y para qué sirven los equipos e instrumentos con los que cuenta el Laboratorio de Biotecnología Ambiental.

Durante el día, los estudiantes se insertaron en el trabajo que se realiza a diario dentro de este laboratorio, principalmente lo que tiene que ver con agroquímica; tuvieron la posibilidad de hacer extracciones de herbicidas y determinación de pH del suelo con y sin tratamiento de herbicida, todo esto bajo los estándares de seguridad que la situación ameritó. Vieron también lo que se hace dentro del laboratorio luego de obtenido los datos y se les enseñó a usar equipos como el pH-metro, centrífuga, balanzas, entre otros.

“Se vieron muy motivados y se les notaba el interés por el tema, el mismo hecho de provenir de un liceo agrícola en donde a veces trabajan con cosas similares a las que nosotros hacemos acá en el laboratorio pero de forma diferente, les permitió a ellos ver las cosas con otra perspectiva”, señaló Félix Duprat, estudiante de quinto año de la carrera de bioquímica de la UFRO, uno de los guías durante la estadía de los estudiante y quien además se encuentra realizando su práctica profesional en dicho laboratorio.

Terminada la actividad, los jóvenes tuvieron la oportunidad de acercarse e intercambiar opiniones sobre la pasantía y la vida en general con el Director de PAR Explora Araucanía, Felipe Gallardo, con quien por unos minutos conversaron sobre la pasantía y las aspiraciones que tienen para sus futuros. “Conversé con ellos por casualidad y uno se da cuenta que este tipo de actividades son realmente enriquecedoras para los estudiantes, porque de cierto modo, lo que hacemos nosotros es mostrarles un camino que no necesariamente es el que ellos van a seguir pero sin lugar a dudas es una experiencia nueva que les permite ampliar sus horizontes y muchas veces se dan cuenta que con un poco más de esfuerzo en los estudios pueden lograr metas distintas a las que tenían en mente”, señaló el director de PAR Explora Araucanía luego del encuentro con estos jóvenes.

Cabe mencionar que las Pasantías de Investigación realizadas por PAR Explora Araucanía, tienen como propósito que los jóvenes se interioricen con el quehacer científico y tecnológico, y que de este modo vean en la ciencia una opción para poder desarrollarse tanto personal como profesionalmente. 

Impresiones:

“Hicimos varias cosas productivas que se hacen a diario en un laboratorio de química, y esto nos permitió aclarar terminologías que nosotros habíamos visto en aula, pero no con tanta práctica ni mayor profundidad como lo que se hace aquí al tomar muestras de suelo para hacer análisis. De verdad, esta actividad nos permitió aprender y saber por qué se hacen estas cosas”.

Matías Arriagada, estudiante de cuarto medio, Liceo Agrícola El Vergel, Angol.

“Esta experiencia fue súper entretenida, ya que siempre nos explicaban el proceso pero de afuera entonces en las clases no había como interpretar la información que nos entregaban de los laboratorios, pero aquí pudimos ver qué y cómo  hacen en trabajo dentro del laboratorios, como extraer muestras, el ph del suelo, fue una experiencia muy entretenida y enriquecedora, sin lugar a dudas para alguien que le gusta saber el porqué de las cosas, participar de esta instancia es muy bueno ya que permite conocer de cerca esta carrera”.

John Aedo, estudiante de cuarto medio, Liceo Agrícola El Vergel, Angol.