Inicio Noticias Categoría Política

DIPUTADO VENEGAS ACUSA QUE U. ANDRÉS BELLO OBSTACULIZA INVESTIGACIÓN POR LUCRO

admin el 14-09-2016, visto 1066 veces 0
Article Image

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A principios de julio la ministra de Educación, Adriana Delpiano, confirmó la apertura de una investigación contra la U. Andrés Bello por presunto lucro. La decisión causó revuelo en ese entonces y volvió a provocarlo  cuando el mes pasado salió a la luz pública que el Grupo Laureate puso a la venta sus acciones en EE.UU.. La polémica estuvo cruzada por una serie de declaraciones, incluyendo algunas emitidas por la propia Delpiano: “Son empresarios norteamericanos que están invirtiendo una cantidad de recursos muy grande en el país y, por lo tanto, por algún lado están sacando el lucro”, dijo la secretaria de Estado a mediados de agosto.

Por su parte el Diputado Mario Venegas (DC), ofició al Mineduc para que iniciara la indagatoria, “a raíz de estas declaraciones, los abogados de la U. Andrés Bello decidieron presentar un recurso de reposición y otro jerárquico, los que buscaban demostrar que “había impedimento en que la ministra llevara a cabo la investigación por declaraciones previas que hizo, las que implicarían que se hizo juicios previos que podrían afectar la investigación” .

Cercanos al plantel aseguran que esto forma parte del debido proceso y que en uno de los escritos se argumenta que no existen antecedentes para llevar adelante la investigación,  en el otro se refutan las causales y, además, subrayan que es parte del debido proceso.

El Mineduc confirmó que efectivamente recibieron las réplicas  de  la Universidad Andrés Bello. Y, además, señalaron que las revisaron y que la investigación siguió su curso, por lo tanto se encuentra aún abierta. La cartera tiene 120 días para llevar a cabo la indagatoria, según dicta la Ley de Administrador Provisional.

Para el diputado Mario Venegas lo ocurrido fue “un intento por obstaculizar la investigación”, y añadió que fue “claramente una medida para tratar de paralizar la indagatoria”.

La U. Andrés Bello explicó que no se puede referir al tema, precisamente mientras la investigación esté en curso.