Inicio Noticias Categoría Misceláneas

AUTORIDAD SANITARIA INTENSIFICA SU LABOR FISCALIZADORA CON MOTIVO DE CELEBRACIÓN DE FIESTAS PATRIAS

Admin el 16-09-2016, visto 1067 veces 0
Article Image

 

 

 

En época de Fiestas Patrias el consumo de empanadas aumenta considerablemente. Por ello la Seremi de Salud, con el objeto de proteger la salud de las personas comenzó intensas fiscalizaciones a fábricas de empanadas en la región.

Para ello, el SEREMI de Salud Dr. Carlos González acompañado de inspectores del Departamento de Acción Sanitaria, llegaron hasta la fábrica de empanadas Rosycar de Temuco, lugar donde verificaron aspectos como la elaboración y conservación del pino de las empanadas, condiciones de higiene, temperatura y olor normal de los productos.

Se verificaron además condiciones estructurales y de funcionamiento, aseo y orden de la instalación, prácticas higiénicas de los manipuladores, control de vectores, manejo de basuras, condiciones de almacenamiento de los alimentos y materias primas, entre otros, todo ello, para velar por el cumplimiento de buenas prácticas de manipulación de los alimentos.

 

Al respecto la autoridad sanitaria regional señaló que “en el marco de fiestas patrias la seremi de salud intensifica sus labores de fiscalización, ello porque tenemos que proteger la salud de la población especialmente en el consumo de alimentos y en uno de ellos donde el consumo es mayor en estas fiestas patrias como es la empanada. Hemos visitado esta fábrica, hemos visto todo su proceso, el cumplimiento de la guía de buenas prácticas de manufactura, uso de medidas de higiene y queremos que ojalá todas las fábricas de empanadas cumplan con la normativa vigente, nuestros fiscalizadores van a estar recorriendo toda la región,  hasta ahora llevamos más de 70 fiscalizaciones y esto se va intensificando por lo tanto el fin de semana vamos a estar en todas las comunas con los equipos de fiscalización”.

Recomendaciones

¿En qué hay que fijarse al comprar empanadas?: Comprar sólo en establecimientos autorizados, revisar las fechas de elaboración y vencimiento si están envasadas; verificar que la masa esté bien cocida; verificar que no luzcan color o despidan olor que no sea el característico del producto; que no contenga cuerpos extraños o presencia de hongos en su superficie.

Los manipuladores de alimentos, que atienden la venta, deben mantener la limpieza personal mientras están en funciones, debiendo llevar ropa protectora, es decir, cofia o gorro que cubra la totalidad del cabello y delantal. También, no debe usar anillos, ni tampoco adornos en las manos. La persona que manipula alimentos no debe atender pagos de público, ya sea recibiendo o entregando dinero. Las empanadas que se expenden calientes deben mantenerse y transportarse a una temperatura uniforme y permanente. Las empanadas que se expenden frías, deben almacenarse refrigeradas y nunca mantenerse a temperatura ambiente, ya que aumenta el riesgo de que se encuentren contaminadas.

“Lo más importante es preocuparse que las empanadas tengan su olor característico, que su pino sea agradable tanto en el olor como en el sabor de forma tal de que nos de garantía de que es un producto de buena calidad”. Agregó Carlos González.