Inicio Noticias Categoría Misceláneas

INAUGURARON ESPERADA CICLOVÍA EN VICTORIA

admin el 23-09-2016, visto 1067 veces 0
Article Image

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sólo felicidad mostraron los niños y adultos mayores que pudieron usar por primera vez y de manera oficial la nueva ciclovía de la comuna de Victoria, primer tramo de una obra de alto estándar que fue inaugurada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, a través de su seremi Romina Tuma, y que viene a ser una solución recreativa y sobretodo ruta laboral, para los habitantes de esta creciente comuna.

Tanto esta parte inaugurada, así como el resto de la ejecución proyectada, se encuentran dentro de la zona urbana, lo que permitirá optimizar de manera eficiente y amigable la comuna: la familia podrá, de esta forma, transitar recreativamente; pero por sobre todo, se entregará seguridad a los trabajadores que masivamente se trasladan a sus trabajos en bicicleta. Esto a su vez, generará mayor descongestión vehicular en horas peak, ya que por cada ciclista nuevo que va a su trabajo, hay un auto menos que circula por las calles

La seremi de Vivienda y Urbanismo Romina Tuma, indicó que esta inauguración en Victoria es  histórica, ya que por primera vez llegan las ciclovías, con 2 kilómetros inaugurados y 2 más por construir. “Esta obra permitirá las personas, puedan dejar el vehículo en la casa para recrearse, pero también puedan usarla como medio de transporte para ir al trabajo o al colegio, contribuyendo a  una mejor ciudad”, enfatizó.

Andrea Parra, Gobernadora de Malleco, en tanto, señaló que “al conversar con la gente, ellos nos han dicho que va a significar menos autos en las calles, más seguridad para quienes transitan por la ciclovía, y permitirá que quienes no hacen habitualmente actividad física, ahora puedan hacerlo”. La autoridad agregó que incluso los niños podrán asistir en bicicleta a su colegio, lo que demuestra lo importante de este tipo de medidas y el sentido ciudadano que tiene.

Hugo Monsalves, alcalde de Victoria, agradeció la ayuda del Minvu para que se concretaran los kilómetros comprometidos en la comuna, sobre todo para los trabajadores que se desplazan y que tenían poca seguridad en dos ruedas. “Como municipio aportaremos también, así que será un gran adelanto para nuestros trabajadores y comunidad en general”, finalizó el edil.

Juan Francisco Marchant, adulto mayor presidente de la Agrupación Gimnástica Alegre, señaló que todos los días se mueve en bicicleta, esté en la casa o en la oficina,. “Teníamos mucho interés en esta obra y es un sueño que se está cumpliendo. Con los kilómetros hechos y los que quedan por hacer, pronto programaremos salidas con niños como parte de los proyectos que tenemos programados”.

La Araucanía y la ciclovía de Victoria

La primera etapa constructiva de la ciclovía de Victoria, de cerca de 2 kilómetros y una inversión que bordea los 400 millones de pesos, incluye las calles San Martín, Sargento Aldea, Riquelme y Chorrillos. La segunda etapa, en actual ejecución, finalizará en enero de 2017, contará con 2380 metros e incluirá las calles Circunvalación Sur, Carrera, Villa Alegre y Chorrillos, lo que significará un costo de 435 millones más

Es importante señalar finalmente que la Araucanía, descartando las obras que se realizan a en la zona metropolitana y el Gran Santiago, es la región con más extensión de ciclovías del país, comprometiéndose 35,1 kilómetros. Estas rutas no sólo tendrán un ancho adecuado, señalización e iluminación, sino que también estarán insertas en su entorno, respetando las áreas verdes y, por sobretodo, contribuyendo al hermoseamiento de cada una de las ciudades donde estarán insertas.