Inicio Noticias Categoría Política

LLAMADO A SENADORES PARA APROBAR ELECCIÓN DE INTENDENTES

Admin el 26-09-2016, visto 1072 veces 0
Article Image

 

 

Mediante esta Carta Abierta, el Capítulo Regional La Araucanía, de la Fundación Chile Descentralizado, MAR, Movimiento de Acción Regional y Los Federales, llamamos a los Senadores Eugenio Tuma; José García; Alberto Espina y Jaime Quintana, representantes de nuestra región en el Senado de la República, a aprobar la reforma constitucional de elección de los Intendentes (futura figura de Gobernadores Regionales) por la ciudadanía de cada región, en consideración a los siguientes fundamentos:

1)Reforma Madre de la DesCentralización: Chile es el único país de Sudamérica y de la OCDE (con excepción de Turquía) que no elige a sus autoridades regionales.

La experiencia internacional así como la de Chile, de las últimas décadas, demuestran que:  Mientras no se inicie un proceso efectivo, de traspaso de poder a la ciudadanía de las regiones, para elegir a sus autoridades regionales, no se desencadenarán las reformas de traspaso de competencias, servicios y recursos, a la dependencia de los gobiernos regionales y municipios.

2)Cumplimiento de compromisos: desde hace 17 años (1.999, elección Lagos y Lavín) se viene prometiendo elegir a la autoridad del Ejecutivo Regional.

En el actual período, ha sido comprometida en el programa de gobierno y en los mensajes de la Presidenta Bachelet; seleccionada como medida esencial por la Comisión Asesora Presidencial en Descentralización (octubre 2.014) y aprobada en general por la unanimidad de los Senadores (1 de marzo 2.016).

Hoy es tiempo de cumplir esos compromisos.

3)Respuesta a demanda ciudadana: diferentes mediciones de la opinión ciudadana vienen priorizando la elección de Intendentes: 86,1% en Barómetro Regional (U. de Los Lagos, 2.011); Diálogos Regionales de la Comisión Asesora Presidencial (2.014); encuestas de U. Diego Portales (2.013, 2.014), Diálogos Provinciales y Regionales del proceso constituyente (2.016); 81% en Auditoría a la Democracia  PNUD (2016).

4)Transferencia de competencias y recursos: valoramos los recientes esfuerzos realizados por el Ejecutivo y los miembros de la Comisión de Gobierno del Senado, en la reforma de traspaso de competencias, la que solicitamos perfeccionar con la necesaria flexibilidad de las partes. Asimismo solicitamos a la Presidenta de la República enviar a la brevedad el comprometido proyecto de Financiamiento Regional y Municipal. Sin embargo, siendo ambas iniciativas muy necesarias, no deben ser obstáculo para aprobar ahora la elección de los Gobernadores Regionales.

5)Inicio del proceso: una vez electos y legitimados por la ciudadanía, nuestros nuevos líderes regionales tendrán en sus manos la capacidad de proponer, negociar e impulsar un proceso local, gradual y progresivo de empoderamiento regional, capaz de llevar a Chile a un anhelado desarrollo social y territorialmente más equilibrado, justo y digno para todos las comunas, provincias, regiones y su gente, fuera de Stgo.

Estado de Alerta: ante esta decisión tan trascendente para nuestro futuro, la ciudadanía de nuestra región está muy atenta a las decisiones de nuestros parlamentarios y espera que un apoyo transversal al efectivo inicio del proceso descentralizador contribuya al mejoramiento de la gestión y gobernanza fuera de la capital y la recuperación de las confianzas en la calidad de la política, a lo largo de “todo” el país y no tan solo de Stgo.  

FIRMAN:

Rossano Droghetti, Past Presidente FChD, Director del MAR

Diego Benavente, Sec. Ejecutivo de Los Federales, Director de FChD y Director del MAR

Edoardo Tosti Croce, Presidente del MAR y Director de FChD

Victor Hugo Cabezas, Past Presidente FChD y Past President del MAR