Inicio Noticias Categoría Política

SENADOR QUINTANA,“ES UNA VERGÜENZA QUE LA POBREZA EN LA ARAUCANÍA DOBLE AL PROMEDIO DEL PAÍS”

Admin el 27-09-2016, visto 1069 veces 0
Article Image

 

 

 

 

 

Un esfuerzo mayor para poder apoyar y sacar a las familias de la pobreza pidió el senador por La Araucanía y vicepresidente del Senado, Jaime Quintana en una nueva reunión de los parlamentarios de la zona con el gobierno, marcada esta vez por los resultados de la Encuesta Casen, que arrojaron que la novena región es la más pobre del país.

Según la medición, La Araucanía concentra un 23,6% de personas que viven en situación de pobreza por ingreso, el doble si se considera el promedio nacional (11,7%). En cuanto a la pobreza multidimensional, que considera factores como la Educación, Salud, Trabajo y Seguridad Social y Vivienda, el 29,2% de las personas están en esta situación.

Si bien ambos indicadores bajaron en comparación con la encuesta 2013, el senador Quintana calificó los resultados como “una vergüenza” y emplazó al gobierno a tomar medidas en lo que queda del periodo de la presidenta Michelle Bachelet.

“Aquí se requiere de un planteamiento especial, que puede ser una ley especial para la región o políticas focalizadas de una manera distinta solo para el territorio de la Araucanía”, sostuvo el senador PPD a la salida del encuentro con el ministro del Interior, Mario Fernández. Esto, porque a juicio del parlamentario, “está claro que los instrumentos normales que son aprobados en los distintos ministerios y diversas partidas de la ley de presupuesto, no son suficientes para apoyar y sacar de la pobreza a un número tan significativo de personas (231 mil)”. 

“El gobierno en lo que queda de este mandato, debe focalizarse en esas familias, incluso luego de esta coyuntura de la elección municipal, quienes resulten electos deberían tener muy bien dimensionado y detallada la información con el ministerio de Desarrollo Social, de donde se encuentran estas familias, cuales son las comunas que concentran la mayor cantidad de esta población en situación de pobreza y ahí aplicar todos los instrumentos que tiene el Estado”, agregó el parlamentario.

De hecho, sostuvo que “puede ser por la vía de transferencia monetaria, pero también por la vía de políticas públicas que permitan a las personas iniciar algún tipo de actividad que los ayude a salir de la pobreza”.

ACTIVIDAD FORESTAL

Asimismo, la encuesta revela que la región cuenta con los salarios más bajos del país, lo que a juicio de Quintana “nos debe invitar a hacer una reflexión sobre cuáles son las actividades productivas que vamos a fomentar. Yo he estado muy preocupado de la industria forestal, hemos estado conversando junto a las empresas, comunidades y municipios para encontrar soluciones a un problema que afecta a la región. Efectivamente las cifras muestran que concentrar buena parte de la actividad productiva en la industria forestal no está dando resultados en términos de empleo ni de salario de esos trabajos. Por tanto, junto con mejorar las condiciones de esa industria, la región de la Araucanía tiene que pensar que otro tipo de inversiones se deben fomentar para posibilitar mejores ingresos”.

Por otra parte, el senador comentó que junto a la Conadi “estamos trabajando en torno a cómo se pueden entregar, además de los terrenos a las comunidades mapuche, completamente necesario, las herramientas para poder tener un fomento productivo adecuado y que esos terrenos finalmente no se terminen subdividiendo o arrendando, sino que sean un foco productivo real de ingreso, que permita mejorar la calidad de vida de esas comunidades”.