Inicio Noticias Categoría Política

JORGE RATHGEB VALORA APROBACIÓN PROYECTO OTORGA INCENTIVO AL RETIRO FUNCIONARIOS SERVICIOS SALUD

Admin el 28-09-2016, visto 1059 veces 0
Article Image

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Cámara de Diputados aprobó hoy  por unanimidad (98 votos a favor) el proyecto de ley (Boletín 10790-11) que otorga  un bono por retiro voluntario y una bonificación especial  a los profesionales funcionarios de la Salud . La iniciativa busca entregar mejores condiciones de egreso a aquellos funcionarios que trabajan en el sistema público de salud y que están en edad de pensionarse.

La iniciativa, que fue analizada por las comisiones de Hacienda y Salud en la Cámara de Diputados, fue despachada al Senado para cumplir con su segundo trámite constitucional; y se estima pueda beneficiar a 3.750 profesionales funcionarios.

Para acceder a este plan de retiro, los beneficiarios deberán cumplir o haber cumplido 60 años de edad en el caso de las mujeres y 65 en el de los hombres, entre el 1 de julio de 2014 y el 30 de junio de 2024, y hacer efectiva su renuncia voluntaria. Se extiende el beneficio a quienes tengan 60 o 65 años, según su sexo, al 30 de junio de 2014. Además, deberán tener a lo menos once años de servicios.

Además, la bonificación por retiro voluntario será equivalente a once meses de remuneración imponible. Adicionalmente, se entrega una bonificación adicional, de entre 300 y 650 unidades de fomento, según las horas semanales que tengan, a quienes tengan al menos quince años de servicios contados hacia atrás desde la fecha de su postulación.

Tras la votación en la Sala, el diputado de Renovación Nacional e integrante de la Comisión de Salud  de la Cámara, Jorge Rathgeb, destacó la aprobación del proyecto destacando que “esta iniciativa era muy sentida por los gremios relacionados con la salud”.

Según Rathgeb, “evidentemente esto permitirá a los trabajadores desempeñarse con mayor tranquilidad y mayor deseo. Además, dará mayor tiraje a la chimenea y con ello permitirá que muchos funcionarios que desean salir del sistema de salud, tengan el incentivo para hacerlo, y puedan obtener una mejor retribución por su trabajo realizado durante años en el área de la salud”.

Finalmente, el legislador RN llamó al Senado a agilizar la tramitación de la iniciativa en dicha Cámara. “Hacemos una llamado a que el Senado apruebe esta iniciativa para que los recursos puedan llegar a los funcionarios que lo demandan”.