Inicio Noticias Categoría Misceláneas

CAMPESINOS DE MALLECO RECIBIERON 129 TÍTULOS DE DOMINIO

admin el 17-10-2016, visto 52 veces 0
Article Image

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A sólo unos kilómetros del límite con Argentina, en la comuna de Lonquimay vive el agricultor, Luis Nahuelcheo. Relata que salió de su casa a las  5 y media de la madrugada,  junto a su madre Francisca de 85 años  y sus dos hermanos,  para llegar hasta la ciudad de Angol a recibir sus anhelados títulos de dominio, que los convierte en legítimos dueños de las tierras que heredaron de su padre, hace 10 años,  luego de que  este falleciera.

Cada uno recibió la escritura de 12 hectáreas, trámite que no habían podido realizar por falta de recursos. “Estamos muy contentos con nuestro título. Hacer esto es caro por la posesión efectiva y colocarnos de acuerdo varios hermanos. Pero cuando  nos llegó la oportunidad de postular a este programa de tenencia de tierra, postulamos todos los que estamos trabajando con el PDTI,  y así pudimos  lograr este título que nos permitirá tener  más proyectos para trabajar mejor”, señaló Luis.

Esta familia forma parte  de los 45  beneficiarios, con  129  Títulos de Dominio entregados por INDAP, en la provincia de Malleco,  a través del programa  Esta es Mi Tierra.

La iniciativa tiene como objetivo brindar seguridad jurídica a la tenencia imperfecta de las tierras  rurales, otorgando a los pequeños agricultores  un título de dominio, para que puedan acceder a los diversos  programas de desarrollo social y de fomento productivo que tiene el  Estado.

Durante la ceremonia de entrega de las escrituras, el director regional de INDAP, Christian Núñez, destacó que a la fecha se han entregado más de 1.200 títulos a pequeños agricultores, que han esperado por años regularizar sus tierras.“Este es un día para celebrar.Ellos venían esperando hace mucho tiempo un documento que les certificara la propiedad de la tierra que han trabajado y heredado de sus padres. Con este título se les abren muchas oportunidades  para postular a incentivos, subsidios  y proyectos, pero lo más importante es que van a invertir en sus predios, en lo propio “. 

La entrega de estos títulos a pequeños agricultores de las comunas de Angol, Ercilla, Lonquimay, Los Sauces, Lumaco, Purén, Renaico, Traiguen y Victoria, contribuirá a  disminuir las brechas de desigualdad y abrir oportunidades de desarrollo para quienes viven de lo que produce la tierra…  ahora sus tierras.