Inicio Noticias Categoría Política

DIPUTADO RATHGEB: GOBIERNO DEBE EXPLICAR Y ASUMIR COSTO POLÍTICO Y ADMINISTRATIVO DE ESTE ESCÁNDALO

Admin el 19-10-2016, visto 1049 veces 0
Article Image

 

 

 

 

 

Como un “costo político y administrativo que el gobierno deberá explicar y asumir”, calificó el diputado Jorge Rathgeb la fracasada legislación del proyecto de ley que buscaba dar solución al error en el padrón electoral el cual cambió de domicilio a más de 463 mil personas, iniciativa que fue retirada por el Gobierno a horas de su revisión y sanción en la Cámara de Diputados.

En medio de un escenario en que los congresistas viajaban raudos a sus regiones para reanudar su semana distrital y acompañar el término de las campañas electorales de los candidatos municipales de sus sectores políticos, el diputado Rathgeb aseveró que el Gobierno de la Presidenta Bachelet cayó en una nueva “ineptitud” que ahonda la crisis de credibilidad hacia las instituciones del Estado y la política en general.

“Ha existido un costo político y administrativo de credibilidad y económico  muy grande que el Gobierno debe explicar. Aquí se ha movilizado a toda la Cámara de Diputados y a todo el Senado por un proyecto que nunca fue analizado por el Ejecutivo entre sus parlamentarios y que, por lo tanto, no llegó a su fin. El gobierno debe dar explicaciones concretas al país sobre ésta situación. Aquí más allá de haber trasladado la inscripción de personas de un lugar a otro sin consentimiento, hay otras situaciones que requieren de una explicación pública de parte del Gobierno, el Registro Civil y el Servel, como que personas que habiendo solicitado el cambio de domicilio en el Registro Civil nunca se concretó y la situación de condenados con penas aflictivas que hoy aparecen con derecho a sufragio”, indicó Rathgeb.

“El Gobierno no puede quedarse así; debe explicar lo ocurrido porque es grave y resta credibilidad a una democracia que cada día se ha ido debilitando con todos estos escándalos”, señaló el legislador.

El diputado por La Araucanía precisó que el Comité Político de La Moneda, integrado por los ministros del Interior, de la Presidencia y la Secretaría General de Gobierno “fracasaron en su intento por querer salvar este problema, y en especial, considero que en los próximos días los directores del Servel y el Registro Civil deberán dar razones claras sobre lo ocurrido, y de no ser así lo más lógico es que deban dejar sus cargos  por no cumplir con las funciones que se les ha otorgado por la Constitución y las leyes”, concluyó el legislador.

Según se ha informado, al ser retirado este proyecto de ley “express”, los cerca de 463 mil afectados por los cambios en el domicilio electoral deberán sufragar y/o cumplir como vocales en las comunas que fueron asignados arbitrariamente.