Inicio Noticias Categoría Crónica

DENUNCIAN A CARABINEROS POR IMPEDIR ACCESO A RIO SALTO DUMO A VECINOS DE PAILAHUEQUE

admin el 14-11-2016, visto 1077 veces 0
Article Image

 

 

 

 

Una grave denuncia contra Carabineros de Chile, específicamente por el actual ilegal de las Fuerzas Especiales apostadas en el ex Liceo Técnico Profesional de Pailahueque, hizo la comunidad de esta localidad de la comuna de Ercilla.

Según señalan los dirigentes de la Junta de Vecinos 5 de Abril, ahora Carabineros está prohibiendo el paso y permanencia de los vecinos de la localidad y de sus alrededores, al río Salto Dumo, tal como se ha realizado tradicionalmente por más de 100 años.

“No entendemos cómo es que existiendo leyes que resguardan el derecho que tenemos de disfrutar de nuestros ríos, como es la Ley 1939, articulo 13, del año 1977 que regula las Normas Sobre Adquisición, Administración y Disposición de Bienes del Estado, Carabineros de Chile aun así niega y expulsa a toda persona que realiza visitas turísticas al Salto Dumo”, reclaman los vecinos.

Según relatan en Pailahueque “desde hace un tiempo, después que Carabineros negó el paso por el ex predio estudiantil, han cercado pasos y colocado letreros que dicen "recinto policial", pero los vecinos a través de pasos alternativos que existen igual comenzaron a llegar al río puesto que es el lugar tradicional de veraneo nuestro. El problema comenzó cuando efectivos policiales comenzaron a expulsar a quien estuviera en el río realizándoles controles de identidad”, señalaron los dirigentes.

La comunidad se encuentra muy consternada ya que el Salto Dumo es el lugar que año tras año reúne a familias y turistas que llegan a disfrutar sus vacaciones en temporada de verano.

Esta medida arbitraria e ilegal ha generado un fuerte descontento entre todas las organizaciones vecinales de Pailahueque en contra de Carabineros a quienes exigen les restituyan los derechos que por Ley les corresponde y así poder continuar disfrutando de un lugar que es el sello distintivo de esta localidad.