Inicio Noticias Categoría Política

CORES APRUEBAN MILLONARIA INVERSIÓN PARA APR A MÁS DE 4 MIL HABITANTES DE LA ARAUCANÍA

admin el 15-11-2016, visto 1062 veces 0
Article Image

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El financiamiento de dos nuevos proyectos de Agua Potable Rural, APR, y el incremento de otras cuatro iniciativas de este tipo, que en su conjunto favorecen a 4 mil 282 habitantes de escasos recursos de sectores aislados de las comunas de Lonquimay, Carahue, Galvarino, Pucón, Collipulli y Padre Las Casas, aprobó por unanimidad el Consejo Regional de La Araucanía, con un total a invertir de $5 mil 045 millones.

La instalación  del Sistema de APR Quilmahue, en Pedregoso, Lonquimay, es uno de los proyectos más emblemáticos en lograr recursos por parte del Consejo Regional, ya que demoró más de 17 años de gestiones para pasar por las fases de prefactibilidad y diseño, hasta llegar a la fase de ejecución.

Con emoción, el Presidente de este comité, Enrique Marihuán, agradeció a todos quienes participaron en el proceso. “Fue un sueño este logro que tenemos hoy en día, para mi este proyecto lo esperaban 180 familias, y muchos murieron esperando a que llegara el día en que íbamos a poder tomar un vaso de agua digna, y como corresponde, y agradezco y reconozco todo el apoyo recibido de todas partes, porque un palo se necesita muchas cuñas para poder partirlo”, expresó.

Este sistema, que capta el agua del Río Pacunto, tiene un costo de $1 mil 587 millones, y considera 26 kilómetros de redes de cañerías de diferente diámetro, además de todas las instalaciones para el procesamiento y la distribución del agua.

El Presidente de la Comisión de Agua Potable del Consejo Regional, Marcelo Carrasco, destacó las aprobaciones, y dijo que el próximo año, los habitantes de estas comunidades podrán al fin, contar con el vital elemento en sus hogares. “Nosotros esperamos que el Estado central le coloque más recursos a este tema, ya que a este ritmo no es mucho lo que se puede avanzar, más allá de la buena disposición de este consejo en su conjunto”, afirmó.

Otro proyecto destacado, el Sistema APR Alto y Bajo Loncoyamo, de Carahue, considera una inversión de $2 mil 906 millones, y abastecerá a 226 viviendas, la posta de salud rural del sector, las estaciones médico rural  de Los Placeres y Bajo Yupehue, cinco escuelas, ocho templos y nueve sedes comunitarias, mediante una red de 74 kilómetros lineales. El Comité, se constituyó en el año 2002.

Además, se dio luz verde a los incrementos para el APR de Renicura, Ranquilco y La Piedra, en  Galvarino, por $136 millones, el APR Carileufu Pucón, por $197 millones, el APR Lolcura Santa Luisa de Collipulli  por $148 millones y Prado Puello de Padre Las Casas, por $69 millones.