Inicio Noticias Categoría Política

DIPUTADO RATHGEB: EXTRAÑO MÁS RECURSO DE PRESUPUESTO PARA ATACAR CESANTÍA EN MALLECO

admin el 17-11-2016, visto 1066 veces 0
Article Image

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“Malleco es la provincia con la mayor cesantía de La Araucanía y el país”. Así lo afirmó el diputado RN Jorge Rathgeb quien lamentó que esta provincia tenga un 8,0% de desocupación en el trimestre julio-septiembre 2016, ubicándose 1,0 punto porcentual sobre la tasa registrada en la Araucanía que fue del 7,0% según el reporte del Instituto Nacional de Estadísticas. 

Según el informe del INE, en relación a igual trimestre de 2015, la tasa de desocupación de Malleco marcó un aumento de 1,3 puntos porcentuales, siendo la rama que más incidió en la disminución de ocupados en la provincia fue agricultura y pesca, con 2.080 ocupados menos en doce meses. Igual comportamiento, registraron los ocupados en la industria manufacturera, al sostener una baja de 17,5%.

En medio de la discusión sobre el presupuesto 2017, el diputado Jorge Rathgeb se refirió a estos bajos niveles de empleabilidad manifestando que “Malleco es una de las provincias con más cesantes del país. Cuando lideramos estos índices de cesantía se debe a que muchas personas asalariadas han ido perdiendo su trabajo, y lo que es más grave en Malleco, las personas han perdido la capacidad de reinventarse, no tienen la alternativa de emprender por lo que se dedican a ser temporeros o a cumplir otras actividades menores que no les reporta el dinero suficiente". 

"Allí -añadió- es donde extraño recursos adicionales para Ministerios como el de Desarrollo Social a través del FOSIS; Agricultura, a través de Indap; Economía, a través de Sercotec o el Trabajo para los cupos de empleo, en síntesis, echo de menos una inyección de recursos adicionales en este presupuesto que vaya destinado a aquellas regiones y provincias más postergadas”, manifestó.

El diputado precisó que “este gobierno no ha sido capaz de romper con ésta tendencia de aumento de la cesantía, agudizándose además una dispar distribución de los recursos regionales con la provincia de Cautín lo que ha aumentado la brecha de crecimiento entre ambas provincias, siendo este un problema que las autoridades políticas de este gobierno no han podido resolver”, señaló Rathgeb.

Cabe precisar en torno a los índices aportados que Angol, capital de Malleco, registró para el trimestre de análisis una tasa de desocupación de 8,4% marcando 0,4 puntos porcentuales sobre la tasa registrada en la provincia y 1,4 puntos porcentuales más que en la región.