Inicio Noticias Categoría Educación

ESTUDIANTES DEL CFT TEODORO WICKEL VISITARON PUERTO LIRQUÉN

admin el 22-11-2016, visto 1060 veces 0
Article Image

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Una motivante y enriquecedora experiencia vivieron estudiantes de 4to semestre de la carrera de Administración de Empresas de Temuco del CFT Teodoro Wickel de la Universidad de La Frontera, durante una gira de estudios realizada al Puerto Lirquén en la octava región.

La salida a terreno -desarrollada en el marco de la asignatura “Aplicaciones de Comercio Exterior”- se realiza cada año y tiene como destino la Región del Bio Bio, para visitar un puerto comercial, por tratarse de la principal ruta de salida de las exportaciones que realiza La Araucanía hacia otros mercados internacionales.

Según explica el coordinador de carrera en Temuco, Servando Contreras, “además de visitar las instalaciones portuarias, los estudiantes conocen los procedimientos y requisitos que se deben cumplir para la entrada y salida de mercancías de nuestro país, logrando interiorizarse en temas como la capacidad portuaria, tipos de embarcaciones, productos que se exportan y otros aspectos relevantes a considerar en una operación mercantil internacional”.

Servicio de Aduanas

El Servicio de Aduanas, entidad que agenda y coordina las visitas, ofreció una charla sobre la legalidad de las exportaciones e importaciones realizadas a través de los distintos puertos y pasos fronterizos de Chile, dando a conocer funciones claves que cumple el Servicio y su rol preponderante en la facilitación y agilización de las operaciones de importación y exportación, a través de la simplificación de trámites y procesos aduaneros.

“Esta actividad es un importante aporte para la formación de nuestros estudiantes, ya que les permite ver en la práctica, la aplicación de los conocimientos recibidos durante los dos semestres de formación en el área de Comercio Exterior que contempla la malla curricular de nuestra carrera”, agregó el coordinador de carrera.

Puerto Lirquén es el principal puerto privado de servicio público del país y está ubicado en la bahía de Concepción, 500 km. al sur de Santiago. Sus principales accionistas corresponden a empresas de los grupos empresariales Matte (71,3%) y Angelini (23,3%). Cuenta con una capacidad instalada cercana a 7 millones de ton-m3, gracias a sus 6 sitios de atraque y la mayor área de patios y bodegas de la región, lo que junto a su equipo humano, equipamiento y tecnología, lo convierten en un terminal multipropósito altamente eficiente.