Inicio Noticias Categoría Cultura

CON ARTE, CULTURA Y POESÍA HOMENAJEARON AL POETA GONZALO ROJAS EN ANGOL

admin el 25-11-2016, visto 940 veces 0
Article Image

 

 

La ciudadanía de Angol tuvo la oportunidad para encontrarse con la cultura, el arte y la lectura en plena plaza siete Fundaciones de la capital mallequina, hasta donde llegaron bibliobuses de la región, escritores, artistas, representantes de servicios públicos para dar vida a la  Plaza de la Lectura – Gonzalo Rojas, Angol 2016. La iniciativa fue organizada por el Comité Interministerial del Plan de la Lectura, liderado por el Consejo de la Cultura y las Artes y contó con el apoyo de la Municipalidad de Angol. 

Se trató de un gran encuentro y actividad ciudadana,  que se celebró como  parte del Plan Nacional de la Lectura, tienen como figura central al poeta Gonzalo Rojas al conmemorarse en 2016 cien años de su nacimiento. En representación del Comité del Plan de la Lectura estuvieron presentes Pedro Mariman, Director de Cultura, Leonardo Naranjo representante de la Coordinación de Bibliotecas públicas de Dibam y Obdulio Valdebenito alcalde de la comuna.

 

Descentralización

El director de Cultura subrayó que “uno de los énfasis institucionales es la descentralización y nos interesa  poner atención  precisamente en la Provincia de Malleco, porque sabemos que existe un desequilibrio, porque eso es que quisimos instalarnos aquí y  traer este hito a la ciudad de Angol”.

“Esta Plaza de la Lectura se realiza en recuerdo del este insigne poeta nacional Gonzalo Rojas y tiene como finalidad valorar y promover el hábito de la lectura sobre todo en los niños y jóvenes  y lo que intentamos fomentar es el acceso a la lectura como un derecho social. Esta actividad se complementa además con presentaciones artísticas, como danza, teatro, lecturas poéticas orientadas a toda la ciudadanía, en el marco del Plan Nacional de la Lectura”, agregó Mariman. 

 

Diversas expresiones

En la ocasión se  presentó la  obra de teatro “El Viejo y el Mar” de la Compañía Nómades de Santiago,  basada en la novela de Ernest Hemingway. Puesta en escena junto a 10 actores más un técnico musical que manipulan y dan vida a una marioneta de 4 metros. También hubo danza, a cargo de la compañía local Ayutum, obras literarias musicalizadas con intervenciones teatrales con  la Compañía 4 Elementos y  lecturas poéticas de escritores regionales que participaron activamente en la organización de la iniciativa. 

Leonardo Naranjo de la Coordinación regional de Bibliotecas Públicas, sostuvo que “lo que nos interesa hoy es dar a conocer la labor que hacen las bibliotecas y otras instituciones asociadas al Plan de la Lectura. Esperamos difundir la lectura  con esta plaza en la que nos hemos tomado la ciudad de Angol”.

“Hoy se está logrando el objetivo de provocar un impacto con  la presencia de estas instituciones que buscan que las personas retomen el gusto por la lectura”, manifestó el alcalde Obdulio Valdebenito.  El jefe comunal recordó que la municipalidad está buscando los recursos para que comience la construcción de la nueva biblioteca para la comuna de Angol, puesto que el proyecto ya fue aprobado.

 

 Coloquio sobre Gonzalo Rojas

 Finalmente en salón del departamento de educación de Angol, se realizó un  Coloquio sobre Gonzalo Rojas, en  el que Wellington Rojas, crítico Literario y Guido Eytel, destacado escritor regional, expusieron sobre la vida y obra del vate nacido en Lebu. Además estuvo la poeta local Elizabeth Leiva que leyó poemas de Rojas.

El crítico literario Wellington Rojas dijo que “nos alegramos que el Consejo de la Cultura haya impulsado esta iniciativa puesto que Gonzalo Rojas es un gran  poeta, cuya obra es estudiada en todo el mundo pero el público de Chile no lo conoce tanto, entonces la invitación es para que la gente conozca su obra, su vida y se adentre en su poesía que es muy interesante”. 

“Gonzalo Rojas es muy conocido entre los poetas pero no sucede lo mismo con el público chileno, entonces yo creo que es muy bueno recuperar su figura, su nombre y sobre todo su poesía. Se trata de motivar a la gente leerlo. Yo de él recuerdo que era muy enamorado, para mí su poesía es sumamente erótica y su lenguaje, muy vertiginoso, con referencias a figuras mitológicas, a países exóticos. Al mismo tiempo, su obra tiene un compromiso político y social muy presente, aunque sus temas centrales son  el erotismo y la muerte”, reflexionó el escritor regional Guido Eytel.

 

Gonzalo Rojas

Gonzalo Rojas, uno de los grandes poetas chilenos del siglo XX, nació en Lebu el 20 de diciembre de 1916. Es considerado uno de los más influyentes de las últimas décadas.  Recibió el Premio Reina Sofía de España y el Premio Nacional de Literatura en Chile, ambos en 1992; el Primer Premio José Hernández, máximo reconocimiento que otorga el mundo literario argentino, y el Premio Octavio Paz de Poesía y Ensayo en México, ambos en 1998; y el Premio Miguel de Cervantes, máximo galardón de las letras hispánicas, en el año 2003. Gonzalo Rojas murió en Santiago, el 25 de abril del 2011, a la edad de 94 años. 

 

Sobre el Plan Nacional de la Lectura

El Plan es un compromiso del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y reconoce a la lectura como un derecho social para todos los habitantes de Chile.

En la región los siguientes organismos del Estado se articulan para la formulación de acciones en conjunto que permitan su implementación: Ministerio de Educación (Mineduc), Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), Ministerio de Desarrollo Social (MDS), a través del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis), la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), la Fundación Integra y el Consejo Nacional de Televisión. www.plandelectura.cl