Inicio Noticias Categoría Salud

Van más de 87 casos de sarna noruega en la zona cordillerana de La Araucanía

admin el 13-12-2014, visto 1167 veces 0
Article Image

El seremi de Salud de La Araucanía Carlos González, reconoció ante los medios que se había detectado un brote de la sarna noruega y que un equipo de epidemiología de la seremi trabajaría en la contención de la enfermedad.

Desde la misma Seremí añadieron que efectivamente se encuentran trabajando junto a la población y que se han detectado ya dos casos confirmados de la enfermedad. Por ello se está en la etapa de aplicación de profilaxis en 87 personas de manera preventiva para evitar que se expanda la sarna.

Tras la confirmación por parte de la Seremi de Salud de La Araucanía de un brote de sarna noruega –una variante de la enfermedad altamente contagiosa- en la zona cordillerana de Lonquimay, la ONG Amigos Solidarios por Chile exigió a la autoridad de salud  que entregue información a la población sobre esta situación.

Mauricio Alarcón, presidente de la organización no gubernamental, quien tiene una amplia experiencia entregando ayuda solidaria a las familias más desposeídas de la región, explicó que hasta el momento no ha habido una intervención en la zona. Es más, dijo que mañana tienen una actividad masiva –celebración de Navidad para más de 120 niños- y no se ha manifestado ninguna alerta.

"Esta situación es un fiel reflejo y nos muestra el abandono en que se encuentra el sector. La sarna noruega le da a la gente que vive en condiciones vulnerables, esto refleja que el abandono y todo lo que conlleva esto, sigue pasando en la cordillera" dijo Alarcón.

"Se está hablando de 80 y tantos casos, mañana tenemos una reunión en la que se van a reunir niños y no se ha dado cuenta siquiera que se eviten las reuniones masivas, en una enfermedad que es altamente contagiosa" agregó Mauricio Alarcón, quien entregó imágenes de algunos de los primeros niños contagiados con la enfermedad en el sector cordillerano de Galletué, en la localidad de Icalma.