Inicio Noticias Categoría Política

DIPUTADO RATHGEB PIDE TRATO ESPECIAL PARA CONDUCTORES DE CAMIONES VÍCTIMAS DE ATENTADOS

admin el 19-12-2016, visto 1067 veces 0
Article Image

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La necesidad que el Ministerio Público incluya en un Programa Especial de Atención a Víctimas a los conductores de camiones siniestrados y/o destruidos en atentados en La Araucanía, Bio Bio y Los Ríos, como así también que la Federación Nacional de Sindicatos del Transporte Forestal, instancia que agrupa a estos choferes,  sea incluido en los futuros diálogos por la Violencia en La Araucanía dado los perjuicios laborales y las secuelas psicológicas infringidos por estos atentados, manifestó el diputado por Malleco, Jorge Rathgeb Schifferli.

La petición del parlamentario por La Araucanía surge tras sostener una reunión con representantes de este gremio en la comuna de Angol, instancia donde conoció las dificultades que deben afrontar los conductores de camiones forestales y de carga, quienes no sólo se han visto afectados laboralmente y económicamente por estos ataques, sino que han quedado con secuelas psicológicas que han afectado su desempeño en la ruta.

En la ocasión, Heriberto López, presidente de la Federación Nacional de Sindicatos del Transporte Forestal y afines, organización que representa a unos dos mil trabajadores de la región del Bio Bio, La Araucanía, Los Ríos y parte del Maule, expuso al diputado Rathgeb, el abandono y la indefensión en que han quedado cientos de conductores víctimas de atentados. “Nunca hemos sido considerados; a pesar que en mesas de diálogos en la Octava Región fuimos convocados, nuestras demandas no han sido atendidas. Y eso nos molesta, porque son muchos los conductores que han quedado sin su fuente laboral luego que sus camiones hayan sido destruidos, y es más las secuelas de esos eventos han quedado en ellos, afectando su rendimiento laboral y  la convivencia familiar”.

Según López, no es raro ver a choferes que tras un atentado han quedado con trastornos del sueño, crisis de pánico, estrés y miedo al exponerse a amenazas de muerte con armas de fuego, golpes, amedrentamientos a sus familias e incluso han sido rociados con bencina junto con sus máquinas. Hoy, narran estos dirigentes, no es de extrañar ver a muchos camiones forestales protagonizando una conducción temeraria y a alta velocidad en la ruta por el temor a ser víctimas de la violencia en la denominada zona de conflicto, algo que según su presidente “atenta contra la seguridad propia y de otros conductores y familias enteras”, precisó.

Rathgeb Schifferli tras escucharlos, se comprometió a apoyar a esta Federación y llamó al Ministerio Público y al Gobierno a considerar sus demandas. “Me parece de suma justicia que estas personas exijan una reparación al daño infringido por el clima de inseguridad que hay en las rutas de La Araucanía y el sur del país, por lo que llamo al Ministerio del Interior y el Ministerio Público a escucharlos e incluirlos en un programa de atención psicológica especial y que además sean partícipes de las mesas de diálogo en la consideración de un apoyo a la indefensión laboral en la cual quedan estas personas y sus familias tras un atentado. Como legislador de la zona los apoyaré en sus demandas y en la urgencia de hacer pública esta situación que afecta directamente a trabajadores del país”, señaló el parlamentario.