Inicio Noticias Categoría Comunas

SEREMI DE AGRICULTURA REACTIVA COMISIÓN REGIONAL DE AGRICULTURA ORGÁNICA

Admin el 19-12-2016, visto 1061 veces 0
Article Image

Tras al menos cinco años sin funcionamiento, la cartera agrícola del Biobío reactivó este lunes la mesa de trabajo de la Comisión Regional de Agricultura Orgánica (CRAO). Una instancia que busca detectar las brechas existentes en el sector y dar un nuevo impulso de desarrollo al rubro con un plan de acción para el 2017, considerando que la región del Biobío es la que posee mayor cantidad de superficie certificada orgánica a nivel nacional con 51.830 hectáreas (39,3% del total), por sobre la región del Maule (28,8%) y Los Ríos (15%).  

Así lo explicó el Seremi de Agricultura, Rodrigo García, quien precisó que la mesa orgánica está inserta en el trabajo que viene haciendo el Ministerio de Agricultura a través de la Comisión Nacional de Agricultura Orgánica. “En esta primera reunión participaron representantes de los distintos sectores, productores, agroindustrias, sector académico e institucional”.

La primera autoridad del agro regional, agregó que “fue una reunión muy provechosa, donde se definió cual es la visión de la mesa, que apunta a posicionar a la Región del Biobío como la principal productora de alimentos orgánicos a nivel nacional y que a su vez sea reconocida a nivel internacional. Es decir, la capital agroalimentaria orgánica de Chile en el mundo”, dijo García.

En la instancia, donde participaron actores público-privados, también se definió la misión de la reactivada mesa, donde en conjunto la comisión explicó que se pretende posicionar y desarrollar la producción, el procesamiento, la comercialización y el consumo de los productos orgánicos, como un eje fundamental del desarrollo regional sustentable.

En ese sentido, el director regional de Indap, Andrés Castillo, manifestó que con esta mesa también se busca mejorar las condiciones de vida de los productores. “Para nuestros productores y para la agricultura Familiar Campesina, esto también es motivo de un estímulo para poder acceder a un mercado que a ellos se les hace fácil porque, básicamente, han sido productores con muy poco uso de agroquímico y eso les permite acceder acompañado de los instrumentos de Indap, ya sea en asesorías técnicas y también en inversiones para poder cumplir con estas normativas y poder acceder a estas certificaciones que le permiten entrar de mejor forma a los mercados”.

Por su parte, el gerente regional de Codesser, Juan Molina, puntualizó que “son necesarias estas instancias para poder apoyar el crecimiento en un territorio en el cual es pujante y de alto impacto en el futuro como es la agricultura orgánica. Lo que pasa es que, si no se crean las instancias de discusión y debate para poder alinear estrategias conjuntas, es imposible hacer crecer un sector económico como es en este caso es tan importante para Biobío como es la agricultura”.

El productor de berries y manzanas, dueño de la empresa procesadora de productos orgánicos Ñuble Agro, Simón Lauri, se mostró conforme con la iniciativa. “Es bueno que se unan fuerzas porque es un tema que va en una tendencia comercial, social y cultural hacia ciertos productos, que nosotros necesitamos realzar siendo una de los mayores productores a nivel nacional. Tenemos que aunar esfuerzos para que los micros y pequeños entren al mercado interno que es demasiado fuerte. El consumidor chileno ya está prefiriendo productos de calidad y también está prefiriendo el tema orgánico con sus sellos por el tema de las confianzas”.

El próximo 12 de enero la comisión se reunirá por segunda vez en la comuna de Chillán, en una mesa que agrupa a actores públicos (Seremi agricultura, economía, Prochile, Desarrolla Biobío, Diplade, entidades de fomento, servicios del Agro); academia (Agronomía UdeC, UBB, UCSC); y privados (productores orgánicos grandes, pequeños y medianos; agentes operadores intermediarios; empresas certificadoras; corporación nacional de consumidores y usuarios; y supermercados que ofrecen alimentos orgánicos).