Inicio Noticias Categoría Economía

TESORERIA MODERNIZA SUS PROCESOS DE COBRANZAS EN LA ARAUCANÍA

Admin el 03-01-2017, visto 1073 veces 0
Article Image

 

 

 

El comienzo del año 2017 ha encontrado una Tesorería modernizada. Es así que, dado los lineamientos emanados de la Reforma Tributaria, la TGR se ha embarcado en modernizar sus procesos de cobro a través de un Nueva Estructura de Cobro. Este impulso modernizador de la Gestión de la TGR tiene puesto su foco en aumentar la recaudación tributaria, disminuir la elusión y evasión Tributaria, consiguiendo de esta forma disminuir los niveles de incobrabilidad de los contribuyentes.

Para el Tesorero regional de la Araucanía, Marco Antonio Vásquez Ulloa, el principal cambio apunta a la necesidad de aplicar Inteligencia de Negocio (BI) a los procesos de cobranza de la TGR, potenciando el análisis de datos de las carteras de cobro y generación de estrategias como herramientas para una mejor recaudación.

Para el logro de lo anterior la TGR definió que las labores de apoyo a la Gestión y administrativas quedarán radicadas en un Jefe de Unidades de Cobro y su staff de apoyo. Por su parte, la gestión y ejecución de las actuaciones directas de cobro judicial, quedarán en el ámbito de las Unidades de Cobro, las cuales quedarán compuestas por un grupo de técnicos y profesionales liderados por un abogado.

Unidad de Grandes Deudores.

El Tesorero regional de la Araucanía informó también que a partir del presente año se ha creado una nueva unidad de cobro en la Tesorería de Temuco. Esta unidad, denominada de Grandes Deudores, gestionará para las regiones de la Araucanía y de Los Rios la cartera demandada de contribuyentes que tengan una deuda neta superior a los 90 millones de pesos.

Lo anterior permitirá que los contribuyentes de la Región que estén interesados en la cancelación de sus deudas tributarias, mediantes los diferentes medios de pagos y regímenes de condonaciones que tienen en la actualidad la TGR, se podrán acercar a la oficina de Temuco y establecer una negociación que sea favorable para el contribuyente y para los intereses fiscales. Hasta Diciembre del año pasado estos trámites se tenían que realizar en la oficina de la TGR en Puerto Montt, lugar en que se ubicaba la oficina de Grandes Deudores.

De acuerdo a lo manifestado por el Tesorero Regional, esta oficina releva en primera instancia el compromiso y confianza del Tesorero General al entregar el liderazgo de este desafío a la Tesorería de la Araucanía y a sus equipos de trabajo. Lo segundo es que permitirá generar en forma directa las acciones de cobranza con 481 contribuyentes que poseen más de 2.261 demandas por un monto cercano a los US$ 202 millones de dólares, aumentando de esta forma el nivel de recupero de la cartera Fiscal de Grandes Deudores en la Araucanía y Los Rios.