Inicio Noticias Categoría Educación

PROYECTO DE INTEGRA RESCATA EL CONOCIMIENTO MAPUCHE PARA LOS NIÑOS Y NIÑAS

admin el 04-01-2017, visto 1069 veces 0
Article Image

Iniciativa Kimeltuwün tuvo su ceremonia de cierre y entrega de materiales, los cuales serán entregados a los 107 jardines infantiles de la Región.

El ambiente era de festividad, alegría y satisfacción. Y no era para menos. Tras dos años de intenso trabajo, culminaba y se darían a conocer públicamente los materiales logrados del proyecto de Integra “Kimeltuwün”, el cual se enmarca dentro de la línea del rescate del patrimonio inmaterial de la cultura mapuche de nuestra institución y que se entrega, con un especial cariño y respeto, a los niños y niñas de la Región.

El lugar elegido para esta importante ceremonia no podía haber estado mejor elegido: El Centro de Salud Intercultural Boroa Filülawen. Y hasta allí llegó la directora regional de Integra, Alejandra Navarrete Villa; el seremi de Gobierno Mario González, loncos de la zona y diversas autoridades e invitados especiales. Además, parte del equipo de los jardines que participaron en el proceso creativo y los niños y niñas del Jardín Infantil Despertar de Nueva Imperial, quienes deleitaron a los presentes con un tradicional baile.

PROYECTO

Integra tiene como misión el lograr el desarrollo pleno y aprendizajes significativos de niños y niñas a través de un proyecto educativo de calidad. Y la valoración del patrimonio inmaterial de cada comunidad, que se encuentra atesorado en la memoria social de las familias, es tremendamente relevante para esta meta.

En nuestra Región, el conocimiento de la cultura mapuche ha sido transmitido oralmente y el proyecto kimeltuwün, que es el proceso educativo por el que se transmite y enseña el significado del patrimonio cultural durante la formación de la persona mapuche en sus primeras etapas de vida, ha rescatado esta información en sets educativos que la totalidad de los jardines infantiles y salas cuna de Integra recibirán, para su utilización por parte del equipo educativo, niños, niñas, familias y comunidad.

Fue así como esta iniciativa logró visibilizar a miembros relevantes en la realidad sociocultural de nuestros jardines infantiles, valorando sus conocimientos e historias de vida. Así, en la ceremonia se entregó una muestra del material que recibirán todos los establecimientos de La Araucanía: un set compuesto por 1 dvd con material audiovisual (que contiene 4 documentales, relatos sonoros y animación bilingüe); láminas educativas y un libro que busca recopilar distintos tipos de relatos y enseñanzas de la cultura mapuche.

“Ha sido un esfuerzo institucional importante para lograr reunir todo este conocimiento y desarrollar el material que se entregará a nuestros jardines infantiles y salas cuna. La idea es que todo este conocimiento pueda perdurar y mantenerse y que los niños y niñas, desde la primera infancia, puedan conocer, aprender y respetar la cultura mapuche”, indicó Alejandra Navarrete Villa, directora regional de Integra.

En la ceremonia fueron reconocidos los kimche o personas sabias, que compartieron sus vivencias en los documentales: Hernán Marinao, Angélica Quintulén, José Roberto Traipe y María Isabel Yevilao; además de la directora de la sala cuna Sueños de Temuco, Haydee Cariqueo.

Todo concluyó con una rogativa junto al rewe al exterior de la ruca, donde se realizó la bendición del material educativo, el cual se entregó de forma simbólica a las directoras de los jardines infantiles y salas cuna presentes en la ceremonia.