Inicio Noticias Categoría Política

DIPUTADO RATHGEB APOYA PROYECTO QUE PERMITE DONACIÓN CRUZADA Y ALTRUISTA DE ÓRGANOS

admin el 09-01-2017, visto 1066 veces 0
Article Image

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Recientemente la Cámara de Diputados aprobó la propuesta de la Comisión Mixta del Senado para el proyecto que amplía la donación cruzada de órganos entre personas vivas.

El diputado Jorge Rathgeb Schifferli, como integrante de la comisión de Salud de la Cámara Baja, apoyó esta propuesta que viene a ampliar la legislación vigente que solamente permite la donación de órganos entre vivos si se trata de personas relacionadas, sea pariente consanguíneo o su cónyuge, o una persona que, sin ser su cónyuge, conviva con el donante.

Según el diputado Rathgeb la nueva propuesta permite la donación cruzada, es decir, aquel trasplante que se realiza entre dos personas no relacionadas con parentescos y que tienen grupo sanguíneo incompatible o tienen resultado negativo en el examen de histocompatibilidad, una figura legal que viene a entregar una solución concreta en los casos en que no existan las condiciones médicas favorables para el trasplante de órganos entre parientes o personas relacionadas vivas.

Asimismo permite la donación altruista, esto es, que cualquier persona viva done sus órganos sin que se conozca el destinatario. 

En ambos casos se permite que se extraigan órganos en vida con fines de trasplante, siempre que el donante sea una persona capaz, mayor de edad y se ofrezca voluntariamente para la extracción y donación en vida. En este caso, el órgano extraído será trasplantado a una persona designada en el registro nacional de potenciales receptores a cargo del Instituto de Salud Pública.

“Esta normativa –indicó Rathgeb- viene a mejorar la actual legislación sobre donaciones incentivando y haciendo efectivo el real interés de muchos chilenos de convertirse en donantes. 

Asimismo, amplia las opciones a quienes esperan por una donación urgente y que no pueden encontrar a donantes entre sus familiares directos. Lo que no considera esta leyes establecer una donación dirigida con identificación del receptor, esto por cuanto podría abrir la puerta al tráfico de órganos”, dijo Rathgeb.   

El legislador señaló que quienes opten por la donación cruzada deberán estar inscritos en un registro nacional de parejas donante-receptor que estará a cargo del Instituto de Salud Pública, precisando que toda la información sobre donantes y receptores de las modalidades “donaciones cruzadas” y “donantes altruistas” deberá ser tratada y custodiada con estricta confidencialidad bajo la ley sobre protección de la vida privada.

La propuesta pasó nuevamente al Senado para su tramitación final antes de que sea promulgada como ley  por el Ejecutivo.