Inicio Noticias Categoría Educación

ATENCIÓN: ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN SUPERIOR TIENEN DERECHO A RETRACTO EN MATRÍCULAS

admin el 12-01-2017, visto 1048 veces 0
Article Image

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El 12 de enero fueron publicados los resultados de postulación de la Prueba de Selección Universitaria PSU, momento en el cual se inició el proceso de Retracto en Matrículas para los futuros universitarios que se matricularon en algún establecimiento de educación superior. Tal como señaló el Sernac “A partir de la primera publicación de los resultados de las postulaciones a las universidades pertenecientes al Consejo de Rectores, los estudiantes pueden ejercer su derecho a retracto por un plazo de 10 días corridos”.

Para ejercer este derecho los jóvenes que ingresarán a primer año de una carrera o programa de pregrado y que se matricularon en una casa de estudios, pueden desistir del contrato. Algunas consideraciones que se deben tener son, presentar el comprobante de matrícula, adjuntar una carta donde se especifique que se quiere ejercer el derecho a retracto, pedir a la institución que firme o timbre copia de la carta, si transcurridos los 10 días corridos no existe respuesta, insistir y en caso, de negar derecho se debe presentar reclamo en Sernac.

Por otro lado, el establecimiento debe devolver lo pagado por la matrícula y la documentación que respalda el pago del año, dentro del plazo de 10 días corridos desde que solicito el derecho de retracto. De esta manera, no se puede cobrar por los servicios respecto a los cuales el alumno desistió.

Para Richard Caamaño, presidente de la Asociación de Consumidores del Sur “este es un derecho que está consagrado en la Ley del Consumidor y apunta precisamente a que las familias no pierdan los dineros invertidos al matricularse en distintas casas de estudio esperando los resultados de las postulaciones, de esta manera, podrán recuperar esos recursos siempre y cuando acrediten una segunda matricula, por lo que pueden hacer un mejor uso de esos dineros sin perjudicar la economía familiar como ocurría antiguamente”.