Inicio Noticias Categoría Misceláneas

ESTE MIÉRCOLES SE REALIZARÁN LAS VERANADAS PEHUENCHE EN LONQUIMAY

admin el 17-01-2017, visto 1080 veces 0
Article Image

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mañana miércoles 18 de enero, a partir de las 11.30 horas en el punto Mellizas-Rinconada de Lonquimay, en plena Cordillera, se llevará a cabo el lanzamiento de la Veranada Pehuenche 2017 de Integra, donde se dará el “vamos” a un evento único en el país y que en esta edición entregará educación de calidad bajo las araucarias a un total de 75 niños y niñas. 

Con el objetivo de dar continuidad al proceso educativo que los niños y niñas del sector rural de la comuna de Lonquimay, Región de La Araucanía, vivencian en el jardín infantil, un grupo de educadoras y agentes educativas de Integra suben a la alta cordillera, entre enero y marzo, para dar vida a las Veranadas Pehuenches.

Se trata de un programa único en el país, que se desarrolla desde 1994 y que para este 2017 atiende a 75 párvulos, provenientes de los jardines infantiles El Naranjito, Maillín del Treile y Los Piñoncitos. Este proceso se inició exitosamente el martes 3 de enero.

Anualmente, las familias pehuenche se trasladan a las zonas cordilleranas durante la temporada de verano, con el objetivo de dar talaje a sus animales, recolectar piñones o nguilliu y leña, actividades tradicionales que les permiten asegurar el sustento familiar para hacer frente al  invierno.

Las Veranadas consideran en su planificación experiencias que se desarrollan normalmente en el jardín Infantil (Programa Educativo y Alimentario), trasladándose  a la montaña a sectores acordados con las familias, en los denominados Puntos de Encuentro, en el cual el personal de la institución se  encuentra con los niños, niñas y sus familias  para vivenciar experiencias de aprendizaje al aire libre en contexto comunitario, considerando para ello  la realidad sociocultural de la familia pehuenche.

La inauguración se da en el contexto del inicio oficial de esta actividad que tiene 23 años de tradición y que representa una oportunidad para contribuir a un Chile más inclusivo, solidario, justo y democrático a través de un proyecto educativo de calidad que los niños y niñas de Integra mantienen en estos meses, aún en plena montaña. Una instancia reconocida y destacada por las familias y la comunidad de Lonquimay en general, además de ser única en el país.

Así, los asistentes al lanzamiento podrán vivir una experiencia única e inolvidable, en medio de la naturaleza y las familias pehuenches de la zona.