Inicio Noticias Categoría Política

DIPUTADO CHAHÍN PIDE A INDAP REPROGRAMACIÓN DE DEUDAS A PRODUCTORES DE BERRIES EN LA ARAUCANÍA

admin el 23-01-2017, visto 1062 veces 0
Article Image

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Diputado Fuad Chahín junto a pequeños productores de berries de la comuna de Freire solicitaron al Director Nacional de Indap flexibilización en el pago de créditos y bajar tasa de interés ante las perdidas productivas y comerciales que han sufrido más de 500 usuarios en la región debido al cambio climático, escases de poder comprador y débil proceso de comercialización de arándanos, frambuesas y frutillas, todo ello traducido en baja de precios para los frutales en el mercado interno y externo.

Así lo dio a conocer el parlamentario, quien sostuvo que el Director Nacional Octavio Sotomayor, evaluará este requerimiento, el que permitiría aliviar la mochila crediticia de los productores, para que se vuelvan a levantar ante el negativo precio de los berries en la temporada 2016 que estuvo marcada por las lluvias que perjudicaron el mercado de frutales el que tenía una alta expectativa en precios.

“Los eventos climáticos han afectado seriamente la actividad, por ello, esperamos esta flexibilidad en el pago de los créditos, con un mayor plazo y una rebaja además en la  tasa de interés para que los pequeños vuelvan a levantarse en La Araucanía”, dijo el Diputado Chahín.

Por su parte, los dirigentes de Freire expresaron sus requerimientos y sobre todo, la crítica situación productiva de arándanos, frambuesas y frutillas. “Necesitamos definir bien el diagnostico actual y futuro de nuestro rubro para definir nuevas estrategias que permitan fortalecer a las cooperativas y la actividad productiva, situación que el Director Nacional responderá previo análisis de lo que está aconteciendo con los bajos precios y ver cómo se pueden entregar nuevos apoyos e instrumentos que permitan reflotar una digna comercialización de los berries”, comentaron.

En tanto, el parlamentario, agradeció la acogida del Director Nacional de Indap. “Hoy necesitamos que Indap no sólo esté presente en el fomento y capacitación de la actividad productiva, sino también en una de las etapas más fundamentales como es la comercialización, tarea que solicitamos a Indap, así como apoyo técnico en los modelos de negocios para los más pequeños productores de La Araucanía”, concluyó.