Inicio Noticias Categoría Política

DIPUTADO CHAHIN LLAMA AL GOBIERNO A PRIORIZAR NUEVA CONAF PÚBLICA Y FORTALECIMIENTO DE LA ONEMI

admin el 30-11--0001, visto 1068 veces 0
Article Image

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Diputado Fuad Chahín formuló un llamado al Gobierno a priorizar en la agenda legislativa programas de recuperación ambiental, nueva conaf pública y fortalecimiento de la Onemi, esto en el marco de la tragedia forestal que enluta a nuestro país.

El parlamentario sostuvo que “no podemos continuar con una institucionalidad que no está acorde a la magnitud de las tragedias que azotan a nuestro país, hoy Conaf es una institución privada con financiamiento público que no satisface sus requerimientos técnicos, humanos y presupuestarios para enfrentar emergencias y situaciones límites como estas, ya que necesitamos normas, planes, políticas y estrategias para la prevención de emergencias y también en su efectivo combate”.

Chahín lamentó que aún no estén priorizadas estas tareas legislativas, por lo que espera que sea rectificada esta agenda, que permita entregarle al país una institucionalidad a la altura de nuestras tragedias de las cuales debemos aprender y evolucionar, viendo las crisis como una oportunidad para mejorar y rectificar.

Agregó que “la iniciativa de una nueva Conaf fue presentada el 2012 y la de nueva Onemi y Gestión de Emergencias y Catástrofes fue ingresada el 2014. Seguimos esperando su urgencia, prioridad y acuerdos que permitan transformarla en nuevos servicios públicos, que estén acorde a los nuevos tiempos, con una legislación que asista de buena manera las urgencias y catástrofes ambientales. Desde nuestra bancada estamos disponibles para esta tarea”.

Por último, el Jefe de Bancada de Diputados DC, Fuad Chahín, sostuvo que “no podemos seguir siendo reactivos, necesitamos prevenir y planificar, situación que ningún gobierno ha liderado. Como Bancada insistiremos con esta prioridad legislativa ante el comité político de La Moneda, para avanzar en una nueva institucionalidad que brinde mayor seguridad, acción y profesionalismo a tareas tan complejas como las que estamos viviendo en la zona central de nuestro país. Esto nunca más puede volver a ocurrir”, concluyó