Inicio Noticias Categoría Economía

MÁS DE 98 MIL MILLONES DE PESOS PAGARÁ CMPC POR COLUSIÓN DE PAPEL TISSUE A CONSUMIDORES

admin el 27-01-2017, visto 1842 veces 0
Article Image

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CMPC acordó pagar 97 mil 647 millones de pesos como restitución a los consumidores por los montos cobrados indebidamente o en exceso producto de los hechos denunciados por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) en el mercado local del tissue.

Se trata del monto más relevante pagado en Chile por una empresa como restitución de sumas cobradas indebidamente a consumidores y fue acordado en el marco de una inédita mesa de negociación que contó con la participación de dos organizaciones de consumidores (Conadecus y Odecu), además de la mediación del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac).

“Hoy estamos cumpliendo con el compromiso que CMPC manifestó desde el primer momento en orden a restituir a los consumidores aquella parte de los ingresos que la empresa no habría tenido derecho a obtener sin la ocurrencia de los  hechos denunciados”, señaló el Gerente General de CMPC, Hernán Rodríguez.

El ejecutivo añadió que la compañía está “poniendo a disposición de la mesa la totalidad de estos 97 mil 647 millones de pesos para que sean distribuidos en la forma y universo que se determine”, para lo cual en los próximos días procederá a depositar la suma íntegra en una cuenta bancaria. “Entendemos este acuerdo como un acto de restitución y un paso fundamental en el largo camino que nos queda para recuperar la confianza de los consumidores”, agregó Rodríguez.

Según el Gerente General de CMPC, “este cumplimiento de nuestro compromiso se suma a la serie de cambios que hemos desarrollado a nivel interno para evitar que estos hechos se repitan”.

“Hemos efectuado cambios en el directorio de la empresa, incluyendo un aumento en la cantidad de integrantes, para sumar más directores externos con experiencias y visiones diversas”, dijo Rodríguez. A ello se suma la renovación de la plana ejecutiva mayor de CMPC, así como de su filial CMPC Tissue en particular, la generación de nuevos controles, la contratación de asesorías especializadas para implementar las mejores prácticas mundiales y la capacitación a todas las personas que forman parte de la empresa.

Forma de pago

La forma de pago se realizará a todos los usuarios de la Cuenta Rut del Banco Estado, una vez que los tribunales aprueben el acuerdo.

El dinero en total serán 7 mil pesos para cada persona que posea dicha cuenta siendo más de 9 millones de clientes quienes recibirían el monto.

Mientras que las personas que no tengan la cuenta, podrán hacerlo en el mismo Banco Estado con su cédula de identidad.

Cabe destacar que este monto pagado, se hará efectivo cuando los tribunales logren aprobar el acuerdo entre CMPC, Sernac y las organizaciones de consumidores.