Inicio Noticias Categoría Política

DIPUTADO RATHGEB: GOBIERNO DEBE DISPONER PRESUPUESTO ESPECIAL PARA BOMBEROS

admin el 27-01-2017, visto 1067 veces 0
Article Image

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Su absoluto respaldo a la comisión investigadora aprobada por la Cámara Baja con el propósito de indagar la situación relativa a los incendios forestales que afectan al sur del país, manifestó el diputado Jorge Rathgeb Schifferli.

Para Rathgeb esta comisión –que sesionará una vez que todas las emergencias se hayan superado y haya pasado la temporada estival- servirá para evaluar las acciones cometidas por los organismos del Estado en la superación de la emergencia y determinar responsabilidades y propuestas; entre ellas, la de entregar un mayor respaldo estatal al Cuerpo de Bomberos de Chile y a sus voluntarios a través de presupuestos permanentes y disponibles en caso de emergencias como los incendios forestales.

“Esta instancia servirá para que, en lo personal, pueda tener respuesta a las decenas de oficios que desde el inicio de mi gestión he enviado desde la Cámara a la Onemi, Conaf, gobernaciones y municipios del país para el establecimiento de coordinaciones efectivas en la ejecución de obras de mitigación como la disposición de cortafuegos que protejan viviendas de predios forestales o sitios eriazos cercanos o la identificación de zonas riesgosas por comunas. Estos oficios no han tenido respuestas y eso es algo muy serio, porque veo que muchas de las emergencias en el sur y en Valparaíso ocurrieron porque no se tomaron estas medidas que claramente habrían mermado la destrucción del fuego y entregado más tiempo de reacción a los organismos de emergencia. No hubo una coordinación efectiva.”, señaló Rathgeb.

A juicio del parlamentario, “no es aceptable que el Gobierno no disponga  de recursos inmediatos que vayan a reponer el gasto de mantención y suministros que las compañías deben asumir cada vez que asisten a una emergencia forestal. No es lógico que esta institución voluntaria y comprometida se endeude y gaste todos sus recursos en esta temporada, y sólo vean retribución a estos costos varios meses después. Este será el momento para decirle al Gobierno que no sólo invierta en implementación, sino que apoye el trabajo de la entidad con presupuestos disponibles para emergencias”, indicó Rathgeb quien es además integrante de la comisión permanente de Bomberos de la Cámara Baja.

Por último, Rathgeb aprovechó la ocasión de agradecer a los miles de Bomberos del país que han actuado en esta emergencia, ya sea en el lugar del combate o coordinando las ayudas en sus compañías. “Quiero decir que hoy me siento muy orgulloso de pertenecer a esta institución, por la entrega y valentía de sus miembros los que incluso han dado su vida por salvar al prójimo, y sólo me resta decirle que como diputado e integrante del Cuerpo de Bomberos de Traiguén seguiré poyando iniciativas que vayan en beneficio de los caballeros del fuego tanto en la protección de sus voluntarios como en el trabajo de las emergencias”, precisó.