Inicio Noticias Categoría Crónica

Familia de parcelero asesinado por mapuche en Ercilla demandó al Estado por 650 millones

admin el 04-12-2014, visto 1055 veces 0
Article Image

Una demanda de indemnización de perjuicios presentó Carmen Roa Vallete y sus cuatro hijos en contra del Estado de Chile por el crimen de su marido, Héctor Gallardo Aillapan, quien fuera asesinado el 1 de septiembre de 2012 por comuneros mapuche.

El escrito fue presentado hoy en la Corte de Apelaciones de Temuco, el que busca que se condene al Estado al pago de 650 millones por concepto de daño moral, lucro cesante y daño emergente.

“Los fundamentos tienen que ver con la responsabilidad del Estado en los hechos que concluyeron con la muerte del parcelero Gallardo, conyugue de la demandante, que fue una noche terrible en donde quedó en evidencia el descontrol que existía en la zona de Pidima y que ha afectado a todos los parceleros”, explicó el abogado, Gaspar Calderón.

Hay que consignar que el 12 de diciembre del año 2013, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Angol, condenó a los comuneros Leonardo Quijón Pereira, Luis Marileo Quiraqueo y Cristián Valenzuela Montoya por el crimen del parcelero.

Los tres condenados fueron trasladados desde la Cárcel de Temuco al Centro de Estudio y Trabajo de Angol, tras protagonizar una huelga de hambre.