Inicio Noticias Categoría Comunas

Gendarmería celebró la creación de la Dirección General de Prisiones con variadas actividades

admin el 02-12-2014, visto 1063 veces 0
Article Image

Por motivo de la celebración de su aniversario número 88, www.canaldenoticias.cl conversó con el Alcaide del Centro de Detención Preventiva de Angol, el Teniente Coronel de Gendarmería Fernando Olivares Osorio.-

 

¿Qué celebran el 30 de noviembre?

 

Gendarmería de Chile celebra el Octogésimo Octavo Aniversario de la creación de la Dirección General de Prisiones, desde 1930. Sin embargo ya hay instituciones penitenciarias presente en la historia de Chile desde 1843, cuando es creado el Sistema Penitenciario Chileno.

 

¿Cuál es el Rol como institución?

 

Gendarmería de Chile por mandato legal, es la Institución encargada de la vigilancia, atención y colaboración en la reinserción social de las personas privadas de libertad por la autoridad competente, esto es, las autoridades judiciales.

 

¿Cuál es aporte realizado en Malleco y Angol en el último tiempo del cual se sientan orgullos?

 

Puedo hablar por la Unidad que está bajo mi mando, el Centro de Detención Preventiva de Angol, hemos realizado un trabajo coordinado en la reinserción especialmente con la Municipalidad de Angol, para efectos de ofrecer a los internos e internas la oferta académica de Enseñanza Media, siendo el C.E.I.A. “Antonio Acevedo Hernández” el encargado de impartir este nivel escolar, también nos ha colaborado el municipio con monitores de teatro para enseñar a los internos e internas esta disciplina artística. Es un trabajo que debe hacerse con la comunidad, con las empresas, porque las personas que egresan del sistema cerrado, es decir, después de cumplir una condena deben volver a formar parte de la comunidad, de la sociedad y sin oportunidades para volver a ser parte, se vuelve al círculo vicioso, delito – condena – libertad – delito, ahí debe intervenirse este último “delito” hay que cambiarlo por oportunidad de trabajo, de preparación en un oficio, de fuente laboral. El orgullo es que desde que esta Unidad entró en funciones, en marzo de 2001 no hay novedades o hechos que hayan puesto en peligro a los internos o al personal, así como tampoco desgracias que lamentar como incendios, motines u otros acontecimientos que hayan puesto en peligro la seguridad del establecimiento, además el indicador de fugas desde 2001, es decir, desde el inicio, es cero.

 

¿Cuántos trabajadores de Gendarmería   hay en Malleco?

 

En Malleco trabajan alrededor de seiscientos funcionarios y funcionarias, de las Plantas de Oficiales Penitenciarios, Suboficiales, Gendarmes y Profesionales,  Técnicos Administrativos y Auxiliares.

 

¿En cuántas comunas de Malleco está presente la institución?

 

Gendarmería de Chile está presente en Curacautín con un Centro  de Detención Preventiva, en Victoria con un Centro de Cumplimiento Penitenciario y un Centro de Educación y Trabajo, en Traiguén con un Centro de Detención Preventiva, en Collipulli con un Centro de Detención Preventiva y acá en Angol con un Centro de Detención Preventiva, un Centro de Educación y Trabajo y un Centro de Reinserción Social.

 

¿Desea entregar algún mensaje a los trabajadores de  Gendarmería Malleco?

 

Como el Oficial Penitenciario de mayor rango en Malleco, puedo expresar un saludo a todos los funcionarios y funcionarias de Gendarmería de Chile en esta provincia, a sus familias, y ojalá continuemos laborando por engrandecer nuestra Institución. Recordar que este año es especial porque desde 2014 en adelante la celebración, cada 30 de Noviembre, del “Día Nacional de Gendarmería de Chile”, es una efeméride nacional como lo establece la Ley N° 20.782 promulgada por la Sra. Presidenta de la República, en septiembre de este año.

 

¿Tienen programadas actividades para celebrar este día?

 

Efectivamente, se han realizado diversas actividades, en el ámbito social, por inquietud de los funcionarios y funcionarias se visitaron el Jardín “Semillitas” de Huequén y la Casa de Reposo ubicada en Villa Emaús, con ayuda en elementos necesarios para quienes allí se encuentran y para los niños y niñas algunos dulces y una mañana entretenida esto fue el jueves 27 de Noviembre. El viernes 28 se participó en una Misa de campaña, celebrada por nuestro capellán voluntario el Padre Patricio Muñoz y a las 11:30 Hrs., se llevó a cabo la Ceremonia Oficial de Aniversario, en el Centro Cultural, con la asistencia de autoridades locales, que nos acompañaron, se condecoró a funcionarios por años de servicio y se invistió a dos funcionarios que fueron ascendidos por el Sr. Director Nacional. Y en la noche del viernes 28 se compartimos una cena en un conocido local Angolino, con el personal y nuestras(os) esposas, esposos o parejas.