Inicio Noticias Categoría Salud

DAN CUENTA DE APLICACIÓN DE MEDIDAS DE REPARACIÓN A COMUNIDADES MAPUCHES DE MALLECO

admin el 02-03-2017, visto 1064 veces 0
Article Image

En el marco de la implementación del fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que el año 2014 condenó al Estado por la aplicación de la ley antiterrorista contra ocho dirigentes mapuche, entre ellos Norín Catriman y Pascual Pichun, este martes un equipo de la Cancillería se reunió con miembros de las comunidades de Didaico y Temulemu en la comuna de Traiguén.

La cita además contó con la participación de Juan Pichun; el director del Servicio de Salud Araucanía Norte, SSAN, Cristian Mignolet; representantes del municipio de Traiguén, del Ministerio de Educación y del Instituto Nacional de Derechos Humanos y del coordinador del programa Pirilonco en la comunidad de Temulemu, Cristian Pizarro.

La idea de la reunión fue revisar la aplicación de la sentencia que estableció una serie de medidas reparatorias en materia de salud y educación. En ese contexto es que el Servicio de Salud Araucanía Norte, SSAN, representando en la cita por su director, Cristian Mignolet, dio cuenta de los avances y del trabajo realizado en esta materia por medio de la creación del programa Prilonco.

OBLIGACIÓN DE ESTADO

El subdirector de Derechos Humanos de la Cancillería, Oscar Alcaman, señaló que "como Cancillería estamos obligados a implementar los fallos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y hubo una sentencia el 2014 en favor de 8 víctimas y que obligó al estado a acciones reparatorias, entre ellas el otorgamiento de becas y atenciones de salud, por lo que nuestra función como Cancillería es coordinar la mesa interministerial que tienen ver con la implementación de estas obligaciones por parte del Estado".

PROGRAMA DE REPARACIÓN

El programa aplicado a contar del año 2015 -y que en La Araucanía beneficia a seis de los comuneros que vieron vulnerados sus derechos- garantiza atención en salud con pertinencia cultural a las víctimas y sus familias.

En el caso de los lonkos de las comunidades de Didaico y Temulemu, en la comuna de Traiguén, estos hicieron extensivos sus beneficios a sus respectivas comunidades, permitiendo que el SSAN en la actualidad atienda a cerca de 500 personas por medio de este programa.