Inicio Noticias Categoría Misceláneas

LLAMAN A TERMINAR CON LA CONTAMINACIÓN DE LOS RÍOS DE ANGOL Y ASÍ EVITAR SANCIONES

admin el 11-03-2017, visto 1096 veces 0
Article Image

El alcalde (s) de Angol, José Luis Bustamante, señaló que lo importante no son las sanciones contra la empresa Aguas Araucanía, sino terminar definitivamente con la contaminación de los ríos de Angol con aguas servidas.

"Para nosotros en la administración del alcalde, Enrique Neira, es prioridad satisfacer las necesidades de la ciudadanía. En este contexto ante los múltiples reclamos de la comunidad en relación a la generación de malos olores en la zona cercana al puente Vergara Uno que provoca problemas bastante serios al medio ambiente. Lo importante no son las sanciones, sino que no haya más rebalses de aguas servidas en los ríos de nuestra comuna, es por eso, que estamos trabajando en conjunto con los servicios pertinentes para que esta problemática no siga ocurriendo", subrayó el jefe comunal subrogante.

SUPERINTENDENCIA

Estas declaraciones las formuló Bustamante tras sostener una reunión de trabajo con los representantes de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, SISS, que llegaron este viernes hasta el Edificio Consistorial.

Así el jefe regional del SISS, Joan Milanca, acompañado por el encargado de estos servicios en Angol, Joel Caballero, explicaron a la autoridad el proceso de sanciones millonarias que iniciaron en contra la empresa Aguas Araucanía, por denuncias de rebalse de aguas servidas bajo el puente Vergara Uno, donde nace el Río Vergara, generando malos olores en este punto.

"Existe una sanción en curso en Santiago que se está evaluando y pedimos los descargos a la empresa. Estamos en esa evaluación, la sanción puede ir desde cero a 100 Unidades Tributarias Anuales, aproximadamente unos $55 millones como multa a Aguas Araucanía y adicionalmente le estamos pidiendo medidas de fondo, ya que la verdad es que desde el año pasado se ha estado reiterando esta situación, y en enero tuvimos un rebalse y la semana tuvimos otro", indicó Milanca.

Este problema se produce bajo el puente Vergara Uno donde existe una planta elevadora que recoge las aguas servidas del sector centro y las eleva hacia otro punto más alto. El sistema se utiliza para liberar descargas hidráulicas generadas por tormentas, y no en los meses donde no existen precipitaciones.