Inicio Noticias Categoría Política

SENADOR TUMA Y ALCALDE PAINIQUEO SE REUNIÓ CON MINISTRO UNDURRAGA POR CONVENIO DE PROYECTOS VIALES

admin el 15-03-2017, visto 1070 veces 0
Article Image

Senador Tuma y presidente de alcaldes de La Araucanía proponen al MOP inédito convenio para fiscalizar ejecución de proyectos viales

ü El ministro Alberto Undurraga se comprometió a implementar esta iniciativa como plan piloto en la licitación de abril próximo, incorporando a las municipalidades supervisión de las obras.

- Con la finalidad proponer una novedoso convenio entre el MOP y las municipalidades de las región, el senador Eugenio Tuma, junto al presidente de la Asociación de Municipalidades de La Araucanía (AMRA) Manuel Painiqueo, se reunieron con el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga.

La iniciativa permitiría que los municipios y los usuarios de los caminos rurales participen en la fiscalización del cumplimiento de los contratos de conversación de la extensa red de vialidad de la Región que cuenta con más de 18 mil kilómetros de caminos.

Al respecto, el senador de La Araucanía, manifestó que "la conservación de nuestra red vial requiere invertir miles de millones, con contratos que demandan un gran esfuerzo para fiscalizar el cumplimiento de las obras por parte de las empresas".

La idea, agregó el legislador PPD, es sumar al trabajo que realizan los funcionarios de vialidad el apoyo de las municipalidades y por eso "es importante concretar el compromiso del ministro Undurraga, quien aseguró que realizará un plan piloto para los contratos de obras con las empresas globales que ejecutan proyectos bajo la supervisión del Ministerio de Obras Públicas, dado que es indispensable la participación y supervisión local, incluyendo la comunidad, en la priorización y seguimiento de las iniciativas".

Contar con el apoyo de las municipalidades es clave y por eso valoro la disposición del presidente de AMRA, precisó Tuma Zedán.

En la misma línea, el alcalde Manuel Painiqueo expresó que es fundamental que los municipios tengan un rol más activo y vinculante en la supervisión de las obras y así estar informados de las etapas, las priorizaciones y plazos destinados a mejorar de caminos".