Inicio Noticias Categoría Salud

SEREMI DE SALUD ENTREGA RECOMENDACIONES SOBRE CÓMO ACTUAR ANTE DELITO (JUEGO) DE LA “BALLENA AZUL”

admin el 10-05-2017, visto 1073 veces 0
Article Image

Es un juego que circula por redes sociales. Que consiste en varias pruebas requeridas por este desafío.

El juego tiene su origen en Rusia, donde meses atrás, medios de ese país compartían noticias sobre una masiva ola de suicidios adolescentes.

El nombre provendría de la decisión que toman esos gigantescos animales de encallar en las playas para morir.

Los niños y adolescentes son "invitados" a superar una prueba por día durante cincuenta días. Para ello existen los llamados "tutores en línea", que utilizan perfiles falsos en Facebook y reparten mensajes con los determinados desafíos por medio de esa red social o a través de WhatsApp en grupos cerrados.

RECOMENDACIONES

A los padres, madres y cuidadores de niños/as y adolescentes

Es importante que los padres y madres generen relación de confianza con sus hijos e hijas. Si son adolescentes muestren interés en hablar sobre este "juego" u otras situaciones similares, los adultos deben tener una actitud activa de escucha, sin prejuicios ni enjuiciamiento, además de brindar apoyo y compañía para que se sientan seguros.

Supervisar el uso adecuado de Internet, en los distintos aparatos tecnológicos (celulares, tablet, computadores, etc)

Poner en conocimiento a los hijos sobre los riesgos de establecer contacto con personas desconocidas en las redes sociales y que jamás deben asistir a encuentros programados por dicha vía.

Evite que los niños y adolescentes accedan a internet por medios distintos a las redes de wifi domésticas.

Señalar a los niños/as y adolescentes que NO deben aceptar retos que los pongan en riesgo o a otras personas y que deben informarles inmediatamente de ello.

Estar atento a señales tales como marcas en el cuerpo, alteraciones del sueño, aislamiento social e interés por las temáticas asociadas a la muerte, o autolesiones. En caso de detectar algunas de estas señales, indagar sobre lo observado, conversar con el niño/a o adolescente y, de ser necesario, solicitar ayuda profesional idónea.

Si hay sospechas que el niño/a o adolescente esté involucrado(a) en este mal llamado "juego" u otra similiar en internet, informar a la brigada de cibercrimen de la Policía de Investigaciones PDI. (ver sitio www.investigaciones.cl)

Para establecimientos educacionales

Promover el uso responsable de internet por parte de la comunidad educativa, incluyendo herramientas tecnológicas que permitan monitorear la actividad en internet de los y las estudiantes.

Establecer reglas claras en relación con el porte y uso de celular dentro del establecimiento educacional.

Definir y comunicar protocolos para manejar situaciones de riesgo en internet, estableciendo canales y responsables.

Generar espacios de conversación con los alumnos y alumnas sobre el uso de internet y redes sociales

Toda la comunidad educativa debe estar disponibe para dar ayuda y orientación a los alumnos y alumnas que presentan señales de alerta de verse involucrados(as) en el delito "juego" de la ballena azul o en otros similares.

Estar muy atentas/os a los alumnos y alumnas especialmente vulnerables, frente a situaciones o "juegos" vinculado a conductas de autoagresiones o riesgo suicida, como por episodios o tendencias depresivas, o a los que buscan siempre el reconocimiento social.