Inicio Noticias Categoría Política

DIPUTADOS APROBARON PROYECTO QUE PROMUEVE MEJORAS EN LAS REMUNERACIONES DE RECOLECTORES DE BASURA

admin el 12-05-2017, visto 1065 veces 0
Article Image

Como "un proyecto necesario", definió el Diputado por La Araucanía, Diego Paulsen, a la aprobación por 81 votos a favor del proyecto de ley que promueve mejoras en las remuneraciones y empleo de recolectores de basura. La normativa establece una regla especial que será aplicable a los procesos licitatorios municipales de servicio de recolección, transporte o disposición final de residuos sólidos domiciliarios y mantención de áreas verdes.

Dicha disposición obligará a los municipios a considerar, en las pautas de evaluación, a lo menos en un 15% de la ponderación total, el criterio referido a las mejores condiciones de remuneraciones y empleo de los trabajadores.


El proyecto además define que será requisito de admisibilidad de la oferta la presentación tener un programa de gestión de los riesgos presentes en el trabajo, el que deberá observar las disposiciones legales y demás normas que regulen estos riesgos, así como los criterios de gestión definidos en la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Al respecto, el Diputado Paulsen, señaló que; "Con este proyecto buscamos se garanticen mejores condiciones laborales para los trabajadores de servicios de recolección, transporte o disposición final de residuos sólidos domiciliarios y mantención de áreas verdes".

"Con esta iniciativa se promoverá que las condiciones de empleo ofrecidas superen los mínimos legales, y se establezcan condiciones de bienestar u otras que la municipalidad establezca en cada caso, por tanto es un buen comienzo para dar dignidad a la función que cumplen esos trabajadores", finalizó el Diputado Diego Paulsen.